Diseñan una app para mejorar el control de la enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adolescentes

Lunes, 15 de julio de 2019

Una propuesta de app del Hospital Universitario Niño Jesús ha sido la ganadora del Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos. En concreto se trata de una aplicación para smartphones para mejorar el control de la patología en los pacientes infantiles y adolescentes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

El objetivo que se había planteado con el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En concreto, se buscaban posibilidades de mejora para el bienestar de los pacientes y el control de la patología que pueden derivarse de las iniciativas innovadoras basadas en nuevas tecnologías.

En respuesta a este reto, el proyecto propuesto por el Hospital Universitario Niño Jesús, cuya autora principal es la Dra. Rosa Ana Muñoz Codoceo, del Servicio de Pediatría del Hospital, destaca en su candidatura que “un porcentaje muy creciente de casos de EII se diagnostica en edad pediátrica”, y “el uso de las nuevas tecnologías para el mejor control de enfermedades crónicas ofrece grandes posibilidades al paciente”.

Por ello, el objetivo de la solución propuesta es desarrollar una aplicación para smartphones revisada por profesionales, de fácil comprensión y funcionamiento intuitivo, que sirva como herramienta al paciente adolescente o bien a los padres de los de menor edad, “para disminuir las visitas al hospital, evitar ingresos y adelantarnos al brote para conseguir en última instancia un mejor manejo de su patología”. La aplicación podría incluir un diario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias y una función de incidencias en la que, a través de preguntas simples, la aplicación detecte si el paciente debe contactar con su hospital. Asimismo, contendría consejos nutricionales, sobre actividad física y medicación. La propuesta contempla ofrecer a los pacientes el uso de esta aplicación durante seis meses y valorar el resultado respecto a autocontrol de la patología y la adherencia al tratamiento respecto a los seis meses previos.

La solución propuesta por el Hospital Universitario Niño Jesús podrá ser implementada gracias a la dotación de 15.000 euros que ha obtenido al ganar este Reto del proyecto MSD Innovando Juntos.

Noticias relacionadas

app, EII, Hospital Niño Jesús, MSD

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*