Dos enfermeras de Valencia consiguen extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna Pfizer contra la COVID-19

Viernes, 19 de febrero de 2021

La investigación para acabar con la pandemia generada por la COVID-19 sigue su curso. Cada vez avanza más la búsqueda y creación de nuevas vacunas. Pero la cosa no termina ahí. Al haber escasez de dosis por tener que vacunar a toda la población, muchos profesionales investigan las formas de llegar a todo el mundo. Así, dos enfermeras de Valencia han conseguido, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer de la que hasta ahora se sacaban seis.

Vacuna contra la Covid-19 | iStock
Vacuna contra la Covid-19 | iStock

Según explicaron las enfermeras, “al producirse una escasez en la distribución de las vacunas y al ver que apremiaba la segunda dosis entre el personal sanitario y el de residencias, ambas hicieron “el cálculo matemático. En este caso hicimos pruebas de simulación con diferentes materiales, así fue el proceso hasta que llegamos a conseguirlo”. Estas profesionales enfermeras vieron que eran muy importantes los espacios muertos de agujas y jeringas, había que gastar un material específico. Este material, señala, debía tener “unos calibres más grandes porque si no, en ese camino perdías más gotas y esas gotas, como digo yo, son oro líquido que ahora mismo es muy escaso”.

Según explica, el cálculo del que habla Pfizer en su ficha técnica es de 2,25 mililitros cuando se hace la disolución y las dosis son de 0,3 mililitros, lo que significa que 6 dosis son 1,8 mililitros, lo que daba “un remanente grande, de 0,45 mililitros”.Según explica, “si tienes la misma concentración, esos 2,25 mililitros, tendrás la misma concentración en el 0,3 de la primera dosis que en el 0,3 de la última dosis, la misma proporción de la vacuna”.

Para ello, la propuesta
que han hecho es utilizar una aguja 25G, la que se usa en una jeringa de
insulina ya que es mucho más pequeña, tiene más espacio muerto y es mucho más
precisa, lo que haría que hubiera menos pérdidas.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, pandemia, Vacuna de Pfizer, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*