Enfermeras del Virgen de las Nieves encabezan un proyecto de humanización de la asistencia a las familias tras la pérdida gestacional

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Profesionales enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, han desarrollado un procedimiento de humanización para atender a las familias que han sufrido pérdida gestacional, a través de la aplicación de una serie de buenas prácticas en la asistencia en el momento del duelo.

© Hospital Virgen de las Nieves

De esta forma, informan desde el propio centro granadino en un comunicado, durante dicho proceso de duelo la madre permanece en la misma habitación, en la misma planta de hospitalización, para favorecer la continuidad de los cuidados, con el objetivo de agilizar el seguimiento y poner a su disposición apoyos. Para que todos los profesionales conozcan la situación, se ubica una señal en la puerta de la habitación.

Así, si los padres lo requieren pueden formar parte de la iniciativa “creación de recuerdos”, basado en brindar la posibilidad de ver y abrazar al recién nacido fallecido el tiempo que deseen, garantizando la intimidad. Por otro lado, el proyecto incluye la elaboración de las denominadas cajas de recuerdos, diseñadas para albergar elementos como ecografías, el certificado de nacimiento, huellas de las manos y de los pies, sobre cartulina o en modelos de arcilla, un mechón de pelo, la pinza del cordón o ropa o la pulsera identificativa.

Asimismo, el protocolo de humanización incluye un apartado orientado a garantizar la continuidad de cuidados a través de la promoción de la comunicación entre los niveles asistenciales, señalan desde el Hospital Virgen de las Nieves, para facilitar el seguimiento profesional a las familias y prevenir los sentimientos de soledad y de falta de apoyos cuando llegan a su domicilio.

Las enfermeras impulsoras del proyecto han querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que la literatura científica respalda que la creación de recuerdos produce efectos terapéuticos y, de forma conjunta con el apoyo del personal, se relaciona con menos signos de estrés postraumático. Por ello, destacan, una vez se ha producido el nacimiento y los padres han podido despedirse se ofrece ayuda y se informa sobre cómo es un proceso de duelo normal, incidiendo en la importancia de contar, en caso de que los hubiera, a los otros hijos la situación, en la planificación de la vuelta a casa y en los cuidados durante el puerperio.

Noticias relacionadas

Duelo, enfermeras, Hospital Virgen de las Nieves, humanización, Pérdida gestacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*