Dos robots ahorran dos millones de pasos y 3.100 horas de trabajo al personal sanitario de un hospital de Chicago

Martes, 24 de enero de 2023

por diariodicen.es

Por factores como la pandemia del covid o una bajada del número de nuevos estudiantes a la profesión enfermera, Estados Unidos está sufriendo una crisis de personal de Enfermería, lo que ha provocado que muchos hospitales no den abasto para cubrir sus turnos. Es el caso del centro médico Elmhurst Memorial (Chicago, Illinois), que, según detalla su directora de innovación, Hiral Patel, trataron de pensar sobre “cómo abordar esa situación de manera única”.

Colocan suministros en el cajón del robot (Stacey Wescott/Chicago Tribune/Tribune News Service vía Getty Images / Getty Images)

Este hospital de Chicago ha puesto en marcha una iniciativa a través de la tecnología y la automatización. Se trata de dos robots, llamados Maxi, que ya están ayudando a los profesionales en el hospital. “Entre los dos trabajan 24 horas al día los 7 días de la semana, con solo un breve periodo de tiempo para cargarse. Si piensas en la cantidad de humanos para hacer ese trabajo, necesitaríamos al menos seis personas para hacer esa cantidad de trabajo”, detalla Hiral.

Funciones de los robots

Son dos empleados más que se encargan de entregar medicinas y suministros a los pacientes, lo que permite ahorrar tiempo a los/as enfermeros/as. Tom Angelos, uno de los enfermeros del Elmhurst Memorial explica que en muchas ocasiones él era el único que corría por el hospital para recoger todo y se muestra muy agradecido por la presencia de estos robots: “Recorríamos muchos metros trabajando en el hospital, especialmente en uno como el Elmhurst, que es muy grande. Definitivamente nos ahorró pasos, lo cual fue muy útil y nos mantuvo al lado de los pacientes y no nos alejó de ellos”.

Los robots cuentan con una pantalla digital y una identificación implantada en su brazo que les permite abrir puertas. Según las estadísticas, los Maxi han hecho unas 1.800 entregas cada mes, que han permitido ahorrar al personal humano más de dos millones de pasos caminados y 3.100 horas de trabajo.

“Si tienes una escasez de enfermeros, tienes una escasez de mano de obra, una de las cosas que puedes hacer es pensar en asegurarte de que las personas que tienes estén enfocadas en lo que necesitan hacer. Y de eso se trata realmente la automatización y nuestra solución”, relata Andera Thomaz, fundadora Diligent Robotics. Los creadores de estos robots esperan que su implementación se vuelva más común en los próximos años.

Noticias relacionadas

Chicago, enfermeras, enfermeros, Estados Unidos, illinois, personal sanitario, Robots

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*