EIR 2021: Sanidad convoca un total de 1.683 plazas, 188 más que en 2020

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

El EIR de 2021 incluirá un total de 1.683 plazas, 188 más que la convocatoria pasada, cuando se alcanzaron las 1.495, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Así lo han acordado la autoridad sanitaria y las comunidades autónomas en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de ayer martes, donde consensuaron las 10.249 plazas de la oferta de Formación Sanitaria Especializada 2020/2021, lo que se traduce en un 5,9% más que la anterior.

De esta forma, destacan en la citada nota informativa, estos números significan que las autonomías ofertarán el 90,3% de las plazas acreditadas por Sanidad, que ascienden a 11.473. Los exámenes se realizarán el próximo 27 de marzo, una fecha cuyo objetivo pasa por “iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas, facilitando la incorporación, cuanto antes, a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a los nuevos residentes”, apuntan. En este sentido, los días probables para el comienzo del acto de adjudicación de plazas serán a partir del 16 de junio, y la incorporación al puesto, del 15 o el 16 de julio.

La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En dicho documento se establece que el plazo de presentación de solicitudes estará vigente desde el 9 de diciembre hasta las 23:59:59 del 21 de diciembre, de acuerdo con la hora peninsular.

Por otra parte, una de las novedades que incluye esta convocatoria pasa por que el procedimiento electrónico se extenderá a todas las fases, desde la presentación de solicitudes hasta de reclamaciones o recursos y la adjudicación electrónica. Algunas excepciones serán trámites, como la presentación de solicitudes o la aportación de documentación, para las personas que no dispongan de un DNI o NIE. Asimismo, otra novedad es el aumento de las sedes para efectuar los exámenes a 28 en lugar de 21.

Así, algunos elementos que se mantendrán con respecto a convocatorias pasadas son la reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad mayor del 33%, que en 2021 contarán con 717 o el mantenimiento del cupo para extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios, que en el caso de enfermería se sitúa en el 2%. El examen estará compuesto por 175 preguntas y diez de reserva, con cuatro alternativas en las respuestas de las que únicamente una es acertada, y durará cuatro horas. Los participantes incluidos en el turno de personas con discapacidad habrán de ser aptos en el examen médico inicial a su incorporación a la plaza. Y, por último, sigue siendo obligatorio acreditar un nivel C1 o C2 en español en la presentación de solicitudes, en el caso de los procedentes de países cuya lengua materna no sea el español, concluyen desde el Ministerio de Sanidad.

Para ampliar la información a este respecto se puede acceder al siguiente enlace.

Preparación del EIR

Tras darse a conocer el número de plazas del EIR 2021, los profesionales que tengan previsto presentarse a la convocatoria del próximo año deben tomar la decisión de prepararse la prueba en una academia o por su cuenta. Esta última opción, aunque es cierto que requiere un mayor grado de compromiso, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento.

AulaEIR es una plataforma digital especializada en la preparación de este tipo de exámenes. Cuenta con dos opciones diferentes: el curso de EIR tutorizado, que incluye el acceso a Enferteca, un biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera, así como el buscador científico Encuentr@, o el curso EIR autodidacta. Mediante la inscripción, los alumnos podrán resolver sus dudas y encontrar simulacros de pruebas, así como manuales y test.

Noticias relacionadas

1.683 plazas, EIR 2021

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*