El 12 de Octubre se sitúa a la cabeza de la Comunidad de Madrid en trasplantes de riñón, pulmón y páncreas

Martes, 9 de marzo de 2021

El Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, ha informado, en una nota de prensa, de que durante el 2020 llevó a cabo un total de 279 trasplantes, “un resultado muy meritorio si se tiene en cuenta que la mayor parte de estas intervenciones se hicieron durante los meses de la pandemia por la COVID”, informan. Según los datos aportados en la nota, de estas intervenciones, 195 se corresponden a trasplantes de órgano sólido y 84 fueron de progenitores hematopoyéticos.

© Hospital 12 de Octubre

En este sentido, en el centro se efectuó, en el 2020, un total de 91 trasplantes renales, de los 13 fueron con donante vivo, lo que sitúa al hospital como el centro de mayor actividad de injertos de riñón de la Comunidad de Madrid; puesto que se repite en los trasplantes pulmonares, con 36 intervenciones, 25 de las cuales fue bipulmonar, y en los de páncreas, con hasta siete operaciones.

Estos datos se han logrado, destacan, a través del “trabajo conjunto de un amplio grupo de profesionales de diferentes disciplinas y categorías de este hospital público madrileño, quienes paralelamente han hecho también un gran esfuerzo en la atención de pacientes afectados por la COVID-19”.

A las intervenciones mencionadas, se suman 38 injertos de hígado, también en primera posición, con el mismo número de trasplantes de este tipo que el Hospital Gregorio Marañón, y 23 de corazón. Por otro lado, en lo referente a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en 2020 se realizaron, como se ha dicho, 84, lo que supone “mantener un nivel de actividad óptimo, a pesar de la pandemia, ya que incluso se superó la de los realizados en 2018, año en el que se llevaron a cabo tres menos”. Así, de estos 84, 54 fueron autólogos, cuatro, alogénicos, cinco, alogénicos no emparentados, 13, haploidénticos y ocho se efectuaron utilizando terapia avanzada CAR-T.

Por otra parte, en lo referente a las donaciones, desde el 12 de Octubre exponen que el pasado año se registraron 52 donantes efectivos, de los que 22 eran procedentes de pacientes en muerte encefálica, seis en asistolia, 13 de vivo y 11 donaciones para trasplante hematopoyético alogénico no emparentado. El programa de trasplantes del centro madrileño incluye más de 300 profesionales “perfectamente coordinados que, apoyándose en su gran experiencia, capacitación y la alta tecnología, consiguen llevar a cabo un importante volumen de actividad año tras año, con excelentes resultados”, concluyen.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital 12 de Octubre, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*