El 70% de los pacientes de enfermedades tiroideas desconocía el origen de sus síntomas

Miércoles, 23 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Se estima que alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de sufrir un desorden tiroideo, mientras que cientos de millones ya lo padecen. Asimismo, casi el 60% de los afectados desconoce su condición, sufriendo innecesariamente a diario sin saber qué causa sus síntomas. Por esta razón, la compañía de ciencia y tecnología Merck promueve junto a la Federación Internacional de Tiroides (TFI) la 10.ª Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides (ITAW), que se está celebrando desde el 21 hasta el 27 de mayo. Esta iniciativa anual de sensibilización pública pretende dar a conocer algunos de los aspectos más desconocidos del desorden tiroideo.

Con el lema ‘Es el momento de revisar el panel de control de tu cuerpo’, Merck y la Federación Internacional de Tiroides están ayudando a reconocer los síntomas de esta afección y a comprender la función de la glándula tiroides, para reducir el tiempo de diagnóstico y mitigar el estrés que pueda darse en los pacientes cuando se diagnostica. Así, la campaña de este año subraya el importante papel que esta glándula juega en el funcionamiento de nuestro cuerpo, como un ‘panel de control’ de nuestro metabolismo, y facilita la información que permite reconocer irregularidades en su funcionamiento.

Los resultados de la última encuesta

A propósito de este evento han encargado una encuesta internacional entre pacientes aquejados de problemas de tiroides, cuyos resultados sugieren que el proceso de diagnóstico puede ser difícil y angustioso. La encuesta, que se centró en personas con hipotiroidismo en seis países, entre ellos España, reveló que el 70% de los pacientes encontró estresante la evaluación médica de su enfermedad.

Por otra parte, la encuesta desveló que, antes de recibir el diagnóstico, la mayoría de los pacientes desconocía que sus síntomas fueran provocados por un desorden tiroideo (70%), así como que el 40% de los afectados tardó entre cuatro meses y dos años en conocer su condición.

Además, la investigación esclareció cómo una enfermedad de tiroides no diagnosticada puede afectar el día a día de las personas que la padecen. Por ejemplo, casi la mitad de los pacientes (49%) afirmó que esta impactó en su apariencia física y el 31% vio mermada su autoestima y confianza.

“Como los problemas de tiroides todavía son poco conocidos y a menudo no se diagnostican, a través de nuestra colaboración con la TFI queremos proporcionar la información que las personas necesitan para identificar síntomas asociados a posibles complicaciones de tiroides”, afirma Francois Feig, responsable global de Medicina Clínica y Endocrinología de Merck. “De esta manera, pueden consultar a su médico, quien le puede pedir las pruebas necesarias (normalmente un simple análisis de sangre) para comprobar si la glándula tiroides está funcionando correctamente”.

En este sentido, Ashok Bhaseen, presidente de la Federación Internacional de Tiroides, señala que “cientos de millones de personas sufren problemas en su glándula tiroides sin haber recibido nunca un diagnóstico o un tratamiento apropiado. Para esta 10.ª Semana Internacional de la Tiroides queremos mejorar las vidas de los millones que padecen desórdenes tiroideos en todo el mundo”.

cáncer de tiroides, enfermedades, Merck, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*