“El 80% de las enfermedades son debidas al consumo de proteínas y grasas animales”

Miércoles, 28 de octubre de 2015

por diariodicen.es

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Es una de las frases más conocidas de Gandhi. Ahora, cada vez son más los que ven en la industria de la carne, el pescado y los productos lácteos la ausencia del progreso moral al que se refería el abogado más conocido del mundo. Debido al amor y al respeto hacia los animales, pero también a la salud, el medio ambiente o las desigualdades, cada vez más personas dejan de consumir carne y pescado. La leche, los huevos, el queso… los alimentos que provienen de animales también son considerados por veganomuchos como un acto en el que se fomenta ese maltrato. Son los veganos.

¿Qué beneficios tiene una dieta vegana para la salud? ¿Qué países son los que cuentan con más personas veganas? ¿Qué enfermedades tienen relación directa con el consumo de carne o derivados lácteos? ¿Es sano el pescado? ¿Ayuda la leche al crecimiento de los niños? Para conocer todas estas respuestas, entrevistamos a Jordi Campos, médico de medicina general, medicina natural y holística y, sobre todo, defensor de la dieta vegana, que nos da las claves para entender el veganismo.

Pregunta-. ¿Ser vegano es cuestión de ética o de salud?

Respuesta-. Cada vez son más las personas que se vuelven veganos por motivos éticos y también por motivos de salud, pues el 80% de las enfermedades de la civilización son debidas al consumo de proteínas y grasas animales: carne, embutidos, pescado y mariscos. A su vez, la industria alimentaria nos seduce constantemente con conservantes, aromas, sal y azúcar. Cuando más nos alejamos de la naturaleza, más enfermo se pone el cuerpo.

Pregunta-. ¿Qué significa ser vegano?

Respuesta-. Los vegetarianos son personas que no comen ni carne ni pescado. En todo el mundo anualmente se sacrifican brutalmente 65 billones de animales para la alimentación de los humanos. La industria de la pesca significa un saqueo brutal de los mares y sufrimiento para billones de seres marinos. Estudios científicos de la ONU y OMS muestran que la industria ganadera y de la carne contaminan más que todos los vehiculos, coches, aviones y barcos del planeta. Las consecuencias para el medio ambiente, el clima y el planeta Tierra son gravísimas.

Ser vegano significa no comer o utilizar productos que estén asociados con sufrimiento de animales. Por esto los veganos evitan los productos de piel y cuero, no toman leche, yogur o queso, ni tampoco gelatina, huevos o miel. Ser vegano es una filosofia y un estilo de vida que significa actitud de respeto y de amor hacia los animales y la naturaleza.

Pregunta-. ¿Por qué empezó a ser vegano?

Respuesta-. Para mí fue fácil. Yo soy vegetariano de tercera generación, mis abuelas empezaron con el vegetarianismo. Mi hija y mi nieta siguen en esta tradición. Nunca he comido carne o pescado, en realidad me da asco. De pequeño tomaba leche, queso, derivados lácteos y huevos, pero poco. Al dejar los derivados lácteos me desaparecieron resfriados, gripe, sinusitis, alergias, problemas de piel y dolores de espalda y articulaciones. Estoy muy agradecido de que mis padres me hayan educado en este estilo de vida.

En Barcelona hay una gran tradición vegetariana ya desde antes de la guerra civil y actualmente hay muchos restaurantes vegetarianos y veganos. Desde 1990 vivo y trabajo en Alemania como médico y aquí empecé con el veganismo, por motivos de salud y también para evitar el sufrimiento de los animales y los efectos secundarios para el clima y la naturaleza.

Pregunta-. ¿De dónde surge la ola de personas que han decidido llevar a cabo una alimentación vegana en la actualidad? Dicho de otra forma: ¿de dónde viene el veganismo?

Respuesta-. La ola de veganos en todo el mundo ha surgido en gran parte por los beneficios que tiene el veganismo para la salud, pues cada vez son más las personas que tienen intolerancias a los productos lácteos o que se ponen enfermas debido a su consumo. Cuando dejas de comer carne, pescado, queso y derivados lácteos desaparecen automáticamente dolores y muchas enfermedades.

El país con más vegetarianos es India, seguido de Inglaterra y Alemania. Inglaterra, debido a la influencia de la época colonial, muchas personas se convirtieron al vegetarianismo siguiendo el ejemplo de Mahatma Gandhi.

El fundador del veganismo fue Donald Watson (1910-2005): cuando tenía 12 años, después de haber observado el sufrimiento de los animales durante la matanza de cerdos en la granja de su tío, decidió no volver a comer carne. Más tarde se integró en el trabajo de la Sociedad Vegetariana de Inglaterra. La palabra veganismo la creó más tarde.

Pregunta-. ¿Qué beneficios para la salud tiene una dieta vegana?

Respuesta-. Como médico de medicina general observo diariamente en mi consultorio que la alimentación vegana tiene muchísimos beneficios para la salud. Comer carne y pescado fomenta los procesos de putrefacción en el cuerpo: pescado y carne se pudren y descomponen rápidamente si no se congelan enseguida, ya que atraen espontáneamente bacterias de la putrefacción del aire. El comer carne y pescado hace que la flora bacteriana intestinal se transforme en una flora de procesos de putrefacción con baterias, por ejemplo: clostridios, pseudomonas, proteus, etc. Con ello se producen residuos tóxicos como el indol, escatol, fenol, sulfato de hidrógeno, ácido fenilpropiónico. La consecuencia es que empeora el olor de las deposiciones y de los líquidos corporales como orina, el sudor, saliva, y con frecuencia es la causa de tener mal aliento y olor corporal desagradable.

Los veganos -que se alimentan correctamente- se ahorran medicamentos, operaciones y un gran número de enfermedades actuales: alergias, sinusitis, gripe, resfriados, reumatismos, artritis, artrosis, gota, osteoporosis, inflamaciones, neurodermitis, eczemas, migraña, neuralgias, dolores de la columna vertebral y articulares, cáncer, tumores, miomas, cálculos biliares y renales, diabetes, enfermedades de la tiroides, arteriosclerosis, trombosis, infarto de corazón y cerebral, hipertensión, degeneración macular, glaucoma, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunitarias, acidez de estómago, morbus crohn, colon irritable, parkinson, alzheimer y demencias. La epidemia de enfermedades de los países industrializados es en gran parte debida a comer en exceso y con mucha sal, azúcares, grasa y proteína animal.

Pregunta-. ¿Está la dieta vegana recomendada para alguna patología en particular?

Respuesta-. Yo la utilizo para tratar todo tipo de enfermedades, en especial las anteriormente citadas. La medicina holística que ofrecemos en nuestro centro de salud incluye ambos aspectos, cuerpo y alma. Por esto ofrecemos medicina psicosomática, es decir, conversaciones terapéuticas en las que buscamos las causas profundas de las enfermedades.

Pregunta-. Hay gran controversia en relación a los beneficios en la salud que conlleva llevar una alimentación vegana. Por ejemplo, siempre nos han dicho que el pescado es bueno. ¿Debería el personal sanitario recomendar una dieta vegana?

Respuesta-. Las controversias vienen en gran parte por la ignorancia de algunos médicos y consejeros nutricionales que no han profundizado en el tema o adoptan conceptos anticuados.

Por otro lado, los políticos apoyan siempre a la industria de la carne y pesca, que gana billones. La industria de la pesca difunde mentiras a través de los medios de comunicación desde hace más de 50 años. El comer pescado y mariscos no es sano, sino todo lo contrario: nos pone más enfermos y sobrecarga el cuerpo con toxinas, metales pesados, mercurio, PCB, radioactividad, dioxinas, virus de hepatitis y muchos parásitos como, por ejemplo, anisakis. Cada vez son más los médicos, por ejemplo oncólogos, que tratan el cáncer, que recomiendan a sus pacientes no comer pescado y mariscos.

Pregunta-. ¿Conlleva la alimentación vegana que existan carencias de ciertos nutrientes? De ser así, ¿deben tomarse de manera artificial?

Respuesta-. Las carencias se han exagerado. Los vegetarianos y veganos no suelen tener problemas, excepto los que se alimentan con exceso de cereales, pizza, pan, yogur, queso, derivados lácteos, sal, azúcar y mucho alimento cocinado. Los veganos suelen tener niveles bajos de vitamina B12, en comparación con los omnívoros, pero esto no significa siempre carencia. La mayoría de ellos no tienen problemas. La carencia de hierro la tienen muchas personas jóvenes y mujeres que comen de todo y la carencia de vitamina B12 la tienen muchas personas en la tercera edad que han comido carne toda su vida. Cocinar por encima de los 42 grados destruye vitaminas, enzimas y factores vegetales secundarios. Cuantas más ensaladas y frutas se tomen, mejor para nuestras células corporales.

Yo desaconsejo tomar muchos suplementos vitamínicos, pues son un producto artificial del laboratorio y un gran negocio: son dosis demasiado elevadas, producen trastornos en la flora intestinal, crean alteraciones y no tienen la misma biodisponibilidad ni absorción que lo que produce la naturaleza. Yo recomiento una alimentación vegana con, como mínimo, 60% crudívoro. En mi libro “Tabla de vitaminas minerales vegana y por amor a los animales”, es posible ver en qué alimentos se encuentra cada vitamina, aminoácido o mineral.

Pregunta-. A pesar de que cada vez son más los que se unen al veganismo, todavía se trata de una minoría. ¿Por qué cree que es así?

Respuesta-. Mi opinión es que la mayoría de personas se dejan seducir e influenciar demasiado por los medios de comunicación y la sociedad de consumo. Uno tiene que decidirse: si desea nadar en esa corriente o si quiere contribuir a cuidar su salud, reducir el sufrimiento de los animales, cuidar la naturaleza y a que este mundo se vuelva mejor.

Alemania tiene 80 millones de habitantes de los cuales 8 millones son vegetarianos y 1 millón son veganos. Cada vez son mas, las personas que se deciden por una alimentación vegana.

Pregunta-. Siempre nos han hablado de la importancia que tiene la leche para el crecimiento. ¿Es adecuada una dieta vegana para los niños?

Respuesta-. La industria de la leche ha logrado con éxito durante muchos decenios manipular la opinión pública. La leche es alimento infantil perfectamente adecuado para los terneros. Cuanta más leche y derivados lácteos consumen los niños, más pólipos nasales, sinusitis, otitis, anginas, gripe, fiebre, alergias y neurodermitis tienen. La leche, así como el yogur o el queso, tiene hormonas del crecimiento especiales para el ternero. Estas hormonas provocan crecimiento de estructuras celulares y son la causa del aumento de tamaño de la prostata, aparición de nódulos y quistes en la glándula tiroides, glándula mamaria y el ovario. También de la formación de miomas uterinos. Estudios actuales muestran que cuanto mayor es el consumo de productos animales en los países industrializados, más cáncer, alergias, osteoporosis y fracturas, arteriosclerosis e infartos, alzheimer y demencias se padecen.

El ser humano no necesita comer carne ni embutidos o pescado para ser fuerte o estar sano. Una alimentación vegana cubre perfectamente las necesidades de proteínas y aminoácidos del cuerpo. Los animales más fuertes en la naturaleza son también vegetarianos veganos. Caballos, toros, búfalos, elefantes, rinocerontes, y el mejor ejemplo son los gorilas y primates. Los dientes, las manos y el sistema digestivo del gorila y del hombre muestran que no estamos hechos para comer carne ni para cazar. Los gorilas y los primates (chimpancé, orangután, etc.) tienen el mismo metabolismo y sistema digestivo que el de los seres humanos. Con alimentación vegana sin carne consiguen hacer que sus hijos crezcan, ¿por qué no ha de ser también posible para los niños de los seres humanos?

alimentación, consumo de carne, Medicina, Vegano

11 Respuestas a ““El 80% de las enfermedades son debidas al consumo de proteínas y grasas animales””

  1. Una entrevista y entrevistado absolutamente sensacional, directo, al ataque y repleto de argumentos dejando claro lo tremendamente manipulada que está la sociedad por Industrias criminales que destrozan

    1-A los animales no humanos
    2-Al planeta
    3-A nuestra salud

  2. Estimado Cristian: muchísimas gracias por su comentario, siempre intentamos dar los dos prismas de las noticias y en este caso tuvimos el privilegio de contar con este gran experto que por profesión es conocedor de lo importante que es la correcta alimentación para los seres humanos y con convicción personal se decanta por una nutrición vegana. Le agradecemos enormemente su comentario, reciba un cordial saludo

  3. Poco a poco, ya se va sabiendo que el consumo de animales nos enferma, y que la solución está en el mundo vegetal. Además, es la alimentación mas sostenible, y la que respeta a todos los animales (ya que NO sólo perros y gatos merecen respeto).

  4. En el articulo no veo ninguna referencia a ningun estudio cientifico que avale las afirmaciones del encabezamiento, solo veo propaganda vegana.
    El veganismo me parece algo muy importante un modi de vida que deveriamos seguir todos, pero con razonamientos reales novendiendolo como la dieta milagro

  5. Gracias, me confirma lo que pienso, que de comer animales vienen muchas enfermedades. Me da tranquilidad que usted nunca haya comido carne y sea sano. Se nos dice que los lácteos y carnes son impresionantes para la salud y cada día la gente está más enferma.

  6. Por favor podrian poner el nombre del entrevistado, lo necesito para citar una tarea y me sería de mucha ayuda, excelente articulo!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*