El 90% de los pacientes escogería hospital por las medidas de seguridad que ofrecen durante la asistencia

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Nueve de cada diez pacientes escogerían un hospital en función de las medidas de seguridad que ofrezca, sin embargo, únicamente la mitad de los centros españoles cuenta con dichas medidas incluidas en planes que conocen los profesionales, y en el 70% de los casos, no son accesibles para los afectados. Así se desprende del informe “Dándole 360º a la seguridad del paciente”, en el que han participado cerca de 2.000 personas, entre directivos, trabajadores y usuarios.

Este documento ha sido impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), informan desde la propia entidad en un comunicado, en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) o, entre otras instituciones, el Foro Español de Pacientes (FEP), y expertos en este ámbito, como Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal, y la colaboración de la empresa Becton Dickinson.

De acuerdo con las conclusiones del informe, ofrecidas en la citada nota informativa, el 63% de los hospitales españoles no saca partido de sus resultados en seguridad para atraer pacientes y el 82% de los profesionales refleja que este factor incide en la reputación de los centros. En este sentido, entre las principales metas planteadas para el futuro por el personal y los directivos se encuentran la promoción de la cultura de la seguridad entre los propios trabajadores, poner en marcha medidas para potenciarla y reducir los riesgos en los pacientes.

Por otra parte, de los afectados que han formado parte de la encuesta, el 85% considera que se debería contar con su opinión en cuanto a seguridad a la hora de encarar los desafíos del futuro; y el 40% subraya que ese papel debería ser asumido por las asociaciones de pacientes. De esta forma, 70% de los mismos estima que el principal obstáculo es la ausencia de información sobre la existencia de estas medidas, el 43%, la desconfianza sobre la consideración de sus opiniones y el 29%, la falta de formación para el desempeño.

Ana Rodríguez Cala, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de Ontología, ha querido poner de manifiesto, recogen desde el organismo, que el objetivo de este documento pasa por identificar y emprender acciones de futuro y lograr recomendaciones de trabajo, con un punto de vista global que aglutine las perspectivas de todos los participantes.

Noticias relacionadas

SEDISA, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*