Enfermeros colaboran en la implantación de mejoras en la seguridad de las transfusiones en el Francesc de Borja

Lunes, 2 de septiembre de 2019

Profesionales enfermeros del Hospital Francesc de Borja, ubicado en la localidad valenciana de Gandía, junto con el Servicio de Hematología, han colaborado para implantar un sistema de mejora en la seguridad y el control de las transfusiones de sangre, a través de un registro informático de identificación a través de códigos de barras de todas las personas y recursos que forman parte de estos procesos.

De esta forma, informan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado, esta herramienta, que incluye a profesionales, muestras, pacientes, hemoderivados y documentación, permite controlar en tiempo real todas las etapas de las transfusiones, desde que se produce la solicitud hasta que se lleva a cabo la intervención, pasando por la extracción, la recepción y la selección del hemoderivado.

Así, se ha dispuesto de pulseras, códigos de barras y herramientas PDA, que cuentan con programas de gestión de datos, que son empleados por los profesionales de todas las unidades de hospitalización del centro, que han recibido formación específica a este respecto.

El funcionamiento de este método consiste, primeramente, en la verificación del personal, y a continuación, mediante el dispositivo, se interpreta la pulsera de cada paciente, el código concreto del documento de solicitud de transfusiones y el del tubo con la muestra. Una vez iniciado el proceso, se identifican los códigos correspondientes a las bolsas del banco de sangre y, de nuevo, la de la persona. Asimismo, se deja constancia de las constantes vitales solicitadas de los afectados.

El procedimiento, destacan en la citada nota informativa, se repite cuando concluyen las transfusiones y finaliza con la evaluación de los trabajadores, que puede hacer saber si se han completado correctamente, si se ha interrumpido o si el paciente ha experimentado algún tipo de reacción, como náuseas, escalofríos o dolor en el punto de punción, registrándolo en una base de datos.

Por otra parte, señalan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, el Hospital Francesc de Borja ha implantado la petición electrónica del la transfusión, para evitar que el personal que lleva a cabo la solicitud lo haga a mano, llevándola a hematología para iniciar el protocolo; el propósito de este programa es prevenir los posibles errores de transcripción y mejorar la eficacia del proceso.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Francesc de Borja, Transfusiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*