El Arnáu de Vilanova pone en marcha una Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares

Jueves, 20 de febrero de 2020

El Hospital Arnáu de Vilanova, ubicado en Valencia, ha puesto en marcha la Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares, conformada tanto por enfermeras como por médicos que trabajan coordinadamente con otras áreas del centro, como las direcciones de Enfermería y Medicina, radiología, servicio de preventiva, farmacia, almacén o los laboratorios clínico y de microbiología.

De esta forma, apuntan desde el Departamento de Salud Arnáu de Vilanova-Lliria en un comunicado, la principal función de estos nuevos servicios será atender a los pacientes que necesiten canalización de vías mediante accesos periféricos complejos o a aquellos que padezcan agotamiento vascular y requieran la canalización de vías conocidas como líneas medias (midline) y de catéter central de inserción periférica (PICC) para la administración.

Así, una de las principales ventajas que presenta la implantación de catéteres en unidad de accesos vasculares es que son las propias enfermeras las que realizan la técnica, con lo que no es precisa intervención quirúrgica. Asimismo, facilita la infusión de determinadas sustancias que son peligrosas por vía periférica y mantener, al mismo tiempo, la red venosa periférica. Por otra parte, puede emplearse de forma domiciliaria y presenta un índice bajo de complicaciones y reduce el riesgo de neumotórax y, por lo tanto, permite aumentar la seguridad del paciente o la calidad de la terapia intravenosa, entre otros factores.

Vicky Solaz y Rocío Vizcaíno, enfermeras de la unidad de accesos vasculares, han querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que esta técnica guarda repercusiones positivas para los afectados, a pesar de que requiere distintos cuidados, subrayando que ellas son las encargadas de los accesos, desde su implantación hasta su retirada.

Por su parte, la directora de Enfermería Ana Vargas ha explicado, según recogen desde el Departamento de Salud, que el propósito de esta unidad es reducir las venopunciones y las complicaciones que pueden derivar de esta práctica, también las flebitis, extravasaciones y las infecciones bacterianas, así como promover la independencia del paciente y evitar hospitalizaciones.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital Arnau de Vilanova, Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*