El camino de la infertilidad: “Han pasado ya casi 20 años y ya puedo decir que se puede ser feliz sin hijos a pesar de haberlos deseado con toda el alma”

Viernes, 22 de marzo de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Cualquier diagnóstico de infertilidad supone un punto de inflexión y genera mucho sufrimiento, incertidumbre y soledad. Cristina López es médico y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra. Su marido y ella soñaban con tener hijos, pero la infertilidad se cruzó en su camino. Por ello, y después de mucho tiempo después, ha publicado El camino de la infertilidad, una guía para parejas, que aborda las cuestiones biológicas y médicas de la infertilidad y explica las opciones disponibles para quienes no consiguen tener hijos. Pero también habla de duelos invisibles, de miedos y soledad. De tabúes y comentarios dolorosos. De pareja, familia y relaciones personales. De nuevos sueños e ilusiones, y de cómo recomponerse para tener una vida fecunda. ¡Nos cuenta!

Cristina López nos habla sobre la infertilidad
Cristina López

Pregunta. La infertilidad afecta a una de cada seis parejas, ¿dirías que es hoy en día un tema tabú?

portada del libro sobre infertilidad

Respuesta. Sigue siendo tabú, aunque cada vez somos más las que hablamos abiertamente de la infertilidad. Entiendo que no se quiera o que cueste hablar de ello, porque es algo que afecta a la intimidad de la pareja. Sin embargo, creo que puede hablarse de muchos aspectos de la infertilidad sin invadir esa intimidad.

P. ¿Cómo surgió la idea de libro?

R. Fue a raíz de una llamada que me hizo una mujer experta en orientación familiar. Me preguntó cómo podía acompañar mejor a una pareja de su entorno que estaba sufriendo por no conseguir el embarazo, que podía decirles y qué debía evitar. Cuando terminé, pensé que tenía que escribir el libro porque si no damos a conocer qué impacto tiene en la vida de las parejas, ¿cómo vamos a acompañar a quienes la sufren?

P. El camino de la infertilidad es el nombre de tu libro. ¿Qué se va a encontrar el lector en esta guía?

R. En el libro recorro las etapas de ese camino. Desde el desconcierto inicial cuando el embarazo no llega, pasando por el procedimiento diagnóstico y por todas las opciones disponibles para las parejas con infertilidad. Me detengo especialmente en lo que llamo “las piedras del camino”, es decir, en las dificultades a las que nos vamos a enfrentar, tanto a nivel personal, como de pareja, de relaciones sociales, etc.

También hablo de las situaciones más complicadas, como las pérdidas perinatales o las crisis de pareja. Abordo el final del camino desde distintas perspectivas, tanto de quienes consiguen tener un hijo como de quienes no. El último capítulo lo dedico a las personas creyentes (yo lo soy) para mostrarles cómo se puede vivir este camino desde la fe.

P. Como médico, ¿cree que es importante el papel que tienen los profesionales sanitarios en la infertilidad más allá de un diagnóstico?

R. Sí. La infertilidad no solo afecta al cuerpo, afecta a toda la persona, a todos los ámbitos de su vida. Por tanto, los profesionales sanitarios han de procurar atender esas otras áreas en la medida de sus posibilidades. Pienso especialmente en el terreno psicológico (el impacto emocional es grande y algunas personas necesitan ayuda psicológica) y también en el de la sexualidad, que suele ser bastante tabú y sin embargo afecta bastante a la relación de pareja.

P. Tú también pasaste la infertilidad, ¿cuentas tu historia en el libro?

R. A lo largo del libro voy contando nuestra historia, aunque, como decía antes, hay una parte que corresponde a nuestra intimidad y esa me la guardo para mí. Nosotros no pudimos tener hijos de manera natural y descartamos recurrir a la reproducción asistida. Valoramos también la adopción, pero nos dimos cuenta de que ese no era nuestro camino. Nuestro camino ha sido vivir sin hijos.

Cristina López nos habla de la infertilidad

P. En el libro también hablas de nuevos sueños e ilusiones, y de cómo recomponerse para tener una vida fecunda. ¿Qué te ayudó a superarlo? ¿En qué punto te encuentras ahora?

R. Precisamente lo que nos ayudó a aceptar nuestra vida sin hijos fue entender que podíamos ser fecundos de otras maneras, porque el amor siempre da fruto. En lugar de estar lamentándonos por no poder tener hijos, elegimos vivir la vida que nos había tocado.

Han pasado ya casi 20 años desde entonces y la verdad es que puedo decir, como tantas otras parejas que han pasado por lo mismo, que se puede ser feliz sin hijos a pesar de haberlos deseado con toda el alma.

P. Además, en la actualidad combinas tu trabajo en la Universidad de Navarra con el acompañamiento de parejas, ¿cómo pueden encontrar tus talleres o sesiones?

R. En mi página web www.cristinalopezdelburgo.com está toda la información. Realizo acompañamiento individual (no hago terapia psicológica) y programas grupales en el que compartir la vivencia de la infertilidad. Ahora mismo no hay grupos abiertos, pero estarán disponibles próximamente.

P. ¿Qué es necesario que cambie para abordar la infertilidad?

R. Creo que tenemos que aprender a mirar la infertilidad de una manera holística. No es solo un problema médico. Como he dicho antes, afecta a todas las dimensiones de la persona.

P. Por último, Cristina. ¿Dónde y cómo se puede adquirir el libro?

R. Se puede comprar en cualquier librería y también en los portales de venta online. Está disponible tanto en papel como en ebook.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*