El Colegio de Enfermería de Madrid ha manifestado la necesidad de que, en el caso de las Enfermeras Interno Residentes que actualmente están en su periodo de formación, su contrato quede anulado temporalmente para que puedan incorporarse a trabajar con todas las garantías de seguridad durante la pandemia del coronavirus.

Las enfermeras que actualmente están realizando la especialidad ya son profesionales tituladas que pueden incorporarse como enfermeras de cuidados generales en los distintos ámbitos donde se requiere su disponibilidad ante la actual crisis sanitaria, explican desde el CODEM. Su actual contrato requiere de una supervisión continua por parte del profesional que está tutorizando su formación, hecho que actualmente se hace imposible dada la saturación en la que se encuentran los centros sanitarios y la escasez tan imperiosa de profesionales. Además, las rotaciones tuteladas de estos profesionales y el plan formativo no pueden realizarse dadas las actuales circunstancias, por lo que no tiene sentido prorrogar un contrato que no puede cumplirse, afirman desde el Colegio Profesional.
Desde el CODEM se solicita la anulación temporal del mismo, para poder retomarlo una vez se haya recuperado el estado de normalidad sanitaria, y su sustitución temporal por un contrato de enfermera de cuidados generales, cuya actividad ya están desempeñando muchas de ellas debido a la necesidad actual de profesionales enfermeras y para la que no precisan supervisión, ya que todas ellas son enfermeras de pleno derecho.