Más de un 12% de los contagiados por coronavirus son profesionales sanitarios

Lunes, 23 de marzo de 2020

Hace unos días conocíamos la triste noticia sobre el fallecimiento de la primera profesional sanitaria en España a causa del coronavirus. Son miles las personas que se están exponiendo cada día yendo a trabajar para ayudar a otras, los casos de contagios no paran de subir y con casi 33.000 infectados se conoce que el 12% son profesionales sanitarios.

La llegada de pacientes convierte Ifema en un hospital provisional. | Gtres
La llegada de pacientes convierte Ifema en un hospital provisional. | Gtres

Las UCI están desbordadas con los pacientes más graves y el personal sanitario está agotado por trabajar, a veces doblando turnos, a pesar de ser uno de los sectores más vulnerables. Hasta ahora, según los datos publicados por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el 12% de los casos confirmados de coronavirus son médicos, enfermeras y otros trabajadores del sistema sanitario, es decir, casi 4.000 personas. «Una cifra muy preocupante y un problema importante. Es el grupo poblacional de mayor riesgo, normalmente actúan más en la sombra pero ahora están demostrando que se exponen y están dando todo por conseguir que esta enfermedad se controle, lo cual tiene sus consecuencias», explicó Simón.

Además, explicó que el punto crítico se producirá dos semanas después del punto álgido de contagios, lo que estima que se produzca el próximo miércoles 25 y pide por ello el confinamiento total de la población. “La saturación no será igual en todas partes, y somos solidarios. Va a ver una presión muy alta en algunos lugares, pero este colapso no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”, ha asegurado Simón. El portavoz de Sanidad también ha dicho que se está valorando la opción de trasladar pacientes entre hospitales y entre comunidades autónomas, así como «el traslado de recursos y no de pacientes”.

A día de hoy, y ante los datos publicados, sigue esperando y reclamando más material y EPIS para poder realizar su trabajo correctamente sin exponerse al virus. Desde el Gobierno han insistido que se está recopilando todo el material posible y necesario. Según Sanidad, esta semana se han entregado a las comunidades 1,6 millones de mascarillas (4 millones desde el 10 de marzo). El 30% de ellas han ido a parar a la comunidad más afectada, Madrid y el 12,6% a Cataluña. Desde los colectivos sanitarios se pide además acceso a los test rápidos de detección. Simón explicó que los 640.000 kits adquiridos ya han comenzado a distribuirse siguiendo los siguientes criterios: primero, los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados; segundo, a la población de alto riesgo y residencias de mayores; y “en 3 o 4 días”, al resto de la población, empezando por los que tienen síntomas leves. Los test llegarán a todos los ciudadanos con el fin de saber quién puede contagiarse en “sucesivas olas del coronavirus”.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas.» Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

contagio, Coronavirus, EPIS, Mascarillas, pandemia, profesionales sanitarios

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*