El Colegio de Alicante pide que la situación por la COVID-19 no afecte a madres y recién nacidos, en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Viernes, 17 de septiembre de 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante, en el contexto del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra en la jornada de hoy bajo el lema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”, ha reclamado, en una nota de prensa, que la actual situación provocada por la COVID-19 no les afecte, a madres y recién nacidos, antes, durante o después del parto.

Desde la Vocalía IV de la entidad colegial, que ostenta la matrona Noelia Rodríguez, se quiere llamar la atención, en este sentido, sobre el hecho de que la crisis sanitaria por la pandemia ha alterado la atención que se brinda a las madres y a los recién nacidos en el momento de acceder a la asistencia sanitaria y a profesionales cualificados para prestarla de manera adecuada.

De esta forma, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad promotora de este día y de su lema, se ha llevado a cabo un llamamiento a todas las partes interesadas, al que se suma el Colegio de Enfermería de Alicante, para que se aceleren las intervenciones precisas con el objetivo de garantizar un parto seguro y respetuoso, explican en el mencionado comunicado.

Para ello, las metas establecidas por la OMS en el marco de este día pasan por sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto; colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido; hacer un llamamiento a todas las partes interesadas para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto; y promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención para prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos.

El 17 de septiembre, en el contexto de la Estrategia de Seguridad del Paciente, el SNS celebra este día mundial con una jornada virtual organizada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Así, se adhieren a la OMS para promover la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud mundial.

A lo largo de esta jornada, señalan desde el Colegio de Enfermería de Alicante, se dará visibilidad a aquellas prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios que están contribuyendo a prestar una atención segura al parto y puerperio y al neonato. Con ella se creará un espacio de reflexión donde se puedan compartir conocimientos y experiencias sobre los cuidados a las madres y los neonatos, con el fin de reforzar la adopción de medidas y prácticas seguras en este contexto clínico. Para ampliar la información a este respecto se puede seguir el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, COVID-19, Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Madres y recién nacidos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*