Enfermeras y matronas, premiadas por la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna

Viernes, 18 de junio de 2021

El equipo de enfermeras y matronas de Atención Primaria al cargo de la Guía de Buenas Prácticas sobre Lactancia Materna ha sido reconocido en las XXXIV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, por la labor de evaluación de dicho documento, implantado por el grupo profesional de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en el año 2017.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, en la actualidad se ha podido corroborar, con el respaldo de la evidencia científica, que las pautas que contempla la guía han facilitado la mejora del asesoramiento y del apoyo que se brinda a las madres. Asimismo, ha incrementado el porcentaje de recién nacidos que han recibido lactancia materna en los seis primeros meses de vida.

Este constituye unas de las principales conclusiones que se han logrado a partir de la investigación efectuada por las enfermeras y matronas de cinco centros de salud urbanos de la gerencia, a modo de pilotos en la puesta en marcha de la guía. Así, el equipo multidisciplinar está integrado por TCAE, pediatras, ginecólogos, médicos de familia o, entre otros, especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Unidad de Partos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El estudio ha puesto de manifiesto también que se da un alto nivel de implantación de todas las pautas del documento en Atención Primaria, como la realización de una correcta evaluación prenatal y postnatal o proporcionar educación sobre lactancia materna basada en la evidencia científica actualizada una vez se produce el alta. Además, se han mejorado, de forma significativa, los resultados de antes de la puesta en marcha de la guía, mediante la implicación y el compromiso del personal de los diferentes ámbitos.

Por ello, apuntan en la citada nota informativa, para realizar la implantación de dichas pautas se ha requerido la revisión y la actualización de los protocolos vigentes, la adaptación de los registros de las historias clínicas, establecer un programa de intervenciones de formación y la puesta en marcha de una comisión de lactancia. Por otro lado, se continúa con la promoción de la investigación y se está llevando a cabo la homogenización de los mensajes y procedimientos de actuación para todos los sanitarios.

Las autoras del trabajo, destacan desde el Ejecutivo autonómico, han decidido ceder la dotación económica del galardón, otorgado por el Colegio de Enfermería de Albacete, a la asociación Un@ Más, de apoyo a los niños con discapacidad, para promover proyectos de la entidad.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermeras, Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Guía de Buenas Prácticas, lactancia materna, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*