El Colegio de Alicante presenta la Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera

Miércoles, 2 de junio de 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante ha acogido la presentación de la Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera, un nuevo servicio colegial dirigido a las enfermeras de la provincia integrado por un grupo de profesionales que permitirá crear una plataforma de interrelación entre todos los miembros y colaboradores para el desarrollo formativo-divulgativo sobre temas sanitarios.

enfermedades raras
enfermedades raras

Esta herramienta, destacan desde la entidad colegial en una nota de prensa, facilitará poner en marcha actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común, además de generar la oportunidad de ampliar la accesibilidad y la visibilidad en el entorno social.

Los objetivos de la asesoría se orientarán a actividades de formación, de difusión de conocimientos y de investigación y desarrollo. Algunos de estos propósitos pasan por potenciar la formación de las enfermeras en investigación, con cursos y talleres específicos; la promoción y la colaboración en la información correspondiente al acceso a programas de doctorado, másteres oficiales y cursos de especialización; el apoyo y la colaboración en el desarrollo de memorias doctorales y trabajos de fin de máster; la participación en proyectos de investigación competitivos; el asesoramiento científico-técnico y académico, en especial, el interés en el acceso a programas de acreditaciones nacionales y autonómicos; la promoción, el desarrollo y la colaboración en trabajos de transferencias de resultados de investigación, como publicaciones científicas, jornadas, conferencias o ciclos.

“La investigación y la docencia en salud constituyen unas herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntan en el mencionado comunicado. “En esta línea se define el Plan Estratégico de Investigación Científica en Salud previsto para el año 2021 en el Colegio de Enfermería de Alicante, que pretende establecer las orientaciones precisas para el impulso de la investigación como fuente principal de conocimiento e innovación, así como poner en marcha los instrumentos que faciliten su transformación hacia una investigación de excelencia que repercuta en una mejora del bienestar de la población”.

La apertura del acto de presentación de la asesoría corrió a cargo de Noelia Rodríguez, vocal IV de la entidad y responsable del Área de Investigación de la misma. En su intervención destacó que la investigación en enfermería “es una necesidad y una realidad en la profesión hoy en día. Unos profesionales que han estado en primera línea durante esta época tan dura vivida y que acumulan una gran formación y capacidad para poder realizar una investigación completa en los cuidados en todas sus áreas”.

Rodríguez, en este sentido, explicó la misión, la visión y los valores de la asesoría, indicando que la misión es “la de servir de impulso y asesoramiento en investigación enfermera con el fin de poner a disposición de la sociedad nuestro conocimiento y nuestro valor como profesión altamente formada y con una importancia muy visualizada durante esta época. Nuestra visión es que la investigación enfermera es una fortaleza en esta disciplina y nos va a permitir desarrollarnos más como profesionales en diferentes ámbitos. Nuestros valores, como no puede ser de otra forma, van a ser la excelencia científica, trabajar siempre según la mejor evidencia disponible, ser transparentes en nuestro trabajo diario, darnos visibilidad en la sociedad, ser sostenibles y, sobre todo, lo que queremos es lanzar un compromiso con la sociedad, que al final es quien necesita los cuidados de nuestra profesión”.

Por último, aportan desde el colegio de Alicante, intervinieron Isabel Orts, enfermera doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante, que expuso la presentación “Investigación en enfermería, una realidad”, José Luis Duró, doctor y profesional del Servicio de Investigación y Formación Especializada en los departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, y Loreto Aleo, experta en Documentación y Biblioteconomía, que informaron sobre la cartera de servicios de esta nueva asesoría.

Noticias relacionadas

Asesoría de Investigación e Innovación Enfermera, Colegio de Enfermería de Alicante, investigación, Investigación científica enfermera, investigación enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*