El Gregorio Marañón coordina una investigación sobre la transmisión de anticuerpos de COVID-19 mediante la placenta

Viernes, 23 de abril de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid, está coordinando una investigación multicéntrica a escala nacional en la que se aborda que los recién nacidos de madres que sufrieron la COVID-19 perdieron los anticuerpos, transmitidos mediante la placenta, durante los primeros meses de vida. Además, las conclusiones del estudio, del que forman parte 13 hospitales españoles, señalan que el paso transplacentario de anticuerpos a los recién nacidos fue habitual entre progenitoras con coronavirus y los casos de infección neonatal, poco comunes y tuvieron lugar únicamente en hijos de madres con infección severa sin anticuerpos en el momento del parto.

Los detalles del trabajo, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, fueron expuestos en el contexto de la segunda edición del Congreso Nacional COVID-19, el principal evento científico sobre el SARS-CoV-2 en España, que fue celebrado, de forma enteramente virtual, los pasados días 14, 15 y 16 de abril.

Marisa Navarro, infectóloga pediátrica del centro e investigadora principal del estudio, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que se ha “podido comprobar que la madre que tiene anticuerpos los transfiere al niño, que le suelen durar unos dos meses tras el nacimiento, de media, y en pocas ocasiones superan los seis meses”.

Para desarrollar el trabajo, se incluyó a mujeres con COVID-19 durante el embarazo o el parto, cohorte GESNEO, que dieron a luz entre marzo y noviembre del pasado año. Se compilaron datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos de las madres y los hijos, estableciéndose anticuerpos IgG frente a coronavirus. Las participantes fuerons clasificadas en tres grupos en función de su situación, a saber, infección aguda, con PCR positiva e IgG negativa; reciente, con PCR e IgG positivas; y pasada, con PCR negativa, con infección documentada durante el embarazo.

Participó un total de 141 mujeres, de las que el 34% padecía infección aguda, el 30,5%, reciente y el 35,5%, pasada. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo madrileño, en el primer grupo, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre en el cordón. Pasados dos meses, tenían IgG positiva el 42,8% de las madres y el 11,5% de los neonatos; y a los seis, el 33,3% de las progenitoras y ningún niño. En el grupo con infección reciente, el 90,9% de los recién nacidos tenía IgG positiva en sangre de cordón; a los dos meses, el 95,8% de las madres y el 57,1% de los bebés; y a los seis, el 83,3% de las mujeres y ningún niño. Y en el de infección pasada, el 80% de las progenitoras y el 84,8% de los recién nacidos tenían IgG positiva en el parto; el 82,3% y 64,7% de los niños; y a los seis meses, el 57,1% de las madres y el 14,3% de los bebés. La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres desarrollaron síntomas, el 75,8% frente al 51,1%, o requirieron hospitalización por COVID-19, el 90% frente al 57,6%.

De esta forma, Navarro explica que las madres “que han pasado la infección recientemente, a la hora de dar a luz, tienen mayor carga de anticuerpos y son aquellas que transfieren al neonato mayor número de anticuerpos. Sin embargo, la madre que está en plena infección durante el parto no transfiere inmunidad al bebé porque aún no ha generado anticuerpos. Las madres tienen que procurar no infectarse porque es un factor de riesgo, pero si eso se produce, hemos visto que en la mayoría de los casos el embarazo y el parto se desarrollan con normalidad y los bebés no tienen problema. Hemos hecho seguimiento a los recién nacidos hasta los seis meses y los niños crecen y se desarrollan sin problema y recibiendo su lactancia materna, y esto debe tranquilizar a las mamás”, concluye, según recogen en el mencionado comunicado.

Noticias relacionadas

anticuerpos, Anticuerpos de COVID-19, COVID-19, Hospital Gregorio Marañón, Placenta, Transmisión de anticuerpos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*