El Colegio de Alicante reclama a la Conselleria las dosis de vacunación suficientes para todas las enfermeras

Jueves, 4 de febrero de 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido expresar, en una nota de prensa, su “rechazo e incomprensión” ante el “hecho de que la Conselleria de Sanidad haya hecho llegar a la provincia de Alicante solamente 200 vacunas contra la COVID-19 para los profesionales que trabajan en el sector privado. Una cantidad muy inferior a las 600 previstas y que es claramente insuficiente para ir cubriendo las necesidades en este ámbito”.

Por otra parte, desde la entidad quieren incidir en su petición para que se disponga de las vacunas suficientes para inmunizar a los profesionales de la sanidad pública. “Todos, unos y otros, deben estar vacunados para hacer frente con seguridad a esta pandemia”.

El colegio pondrá en conocimiento del Síndic de Greuges este “hecho como añadido al escrito de queja que se presentó días atrás por el retraso de la vacunación de las enfermeras que trabajan en el sector privado. Un escrito que el Síndic ha contestado ya informando de que ha pedido explicaciones a Sanidad por este retraso”.

Un personal que debería “estar siendo vacunado a tenor del planteamiento de la estrategia de vacunación nacional, que está trabajando en primera fila y que ha atendido y atiende en muchos casos a pacientes del sector público”. A pesar de ello, estos profesionales “se encuentran discriminados con respecto a quienes trabajan en la sanidad pública en un aspecto de tan vital importancia como es protegerse del contagio por COVID-19 para preservar su salud, la de las personas a las que atienden y el buen funcionamiento de un sistema sanitario que se ve muy mermado por las bajas de sus trabajadores a causa del coronavirus”.

La entidad colegial de Alicante destaca que las enfermeras del sector privado “deben ser vacunadas a la vez que las de los centros públicos y se rechaza cualquier distinción entre personal sanitario público y privado, porque todos los profesionales ofrecen los mismos cuidados a los pacientes y están expuestos de igual manera ante la pandemia”, apuntan en el mencionado comunicado.

Como conclusión, desde el Colegio de Enfermería de Alicante recuerdan que la institución “ha exigido a la Administración que ante la paralización de la vacunación por falta de vacunas se trabaje y se diseñe un plan que garantice que cuando se disponga de las mismas para vacunar al resto de la sociedad se haga de forma ágil y a un ritmo que permita cumplir con las optimistas previsiones hechas en un principio. Un plan de vacunación en cuyo diseño los profesionales de enfermería y el sistema sanitario público deben ser los protagonistas”.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, enfermeras, Sector privado, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*