El Colegio de Alicante insta a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la COVID-19

Jueves, 24 de diciembre de 2020

El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido hacer un llamamiento, en una nota de prensa, “a la responsabilidad” tanto a los profesionales enfermeros, y el resto de personal sanitario, como a la ciudadanía en general para que se vacunen contra la COVID-19; “un ejercicio de compromiso a través del cual los profesionales sanitarios protejan su salud y la de las personas a las que cuidan y atienden, muchas de ellas pertenecientes a grupos de riesgo, mientras que la población general debe hacerlo tanto por ellos mismos como para evitar contagiarse y, con ello, incrementar la presión asistencial sobre el sistema sanitario”.

Así, desde la entidad colegial se destaca que las vacunas “son una importante y valiosa herramienta de preservación de la salud pública y que su eficacia y beneficios están ampliamente demostrados, por mucho que entre numerosas noticias con nula base científica se ponga en duda su efectividad”.

De hecho, desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) se ha instado a la población a respaldar las vacunas contra la COVID-19, apuntan, “aprobadas, testadas y reguladas que se están comenzando a lanzar por todo el mundo y a vacunarse lo antes posible”. La institución incide, asimismo, también en que “los programas de vacunación solo tendrán éxito a nivel global si la mayoría de la población se vacuna y se logra una inmunidad colectiva”.

Está previsto que la vacuna que reciban los sanitarios, a los que se priorizará, es la desarrollada por Pfizer, subrayan en el mencionado comunicado, que consta de dos dosis, separadas 21 días entre ellas, y que precisa de una “logística importante por sus condiciones de conservación a baja temperatura. Esta vacuna tiene una eficacia del 94%. Los efectos secundarios tras su administración en más de 44.000 sujetos han sido muy escasos y de tipo leve, tales como dolor en la zona de punción, fatiga y cefalea”.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha llevado a cabo, concluyen desde el Colegio de Enfermería de Alicante, una actualización de la información sobre la vacunación a este respecto, con la publicación de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*