El Colegio de Alicante reivindica la necesidad de invertir en las matronas, en la celebración de su Día Internacional

Miércoles, 5 de mayo de 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante ha expresado, en una nota de prensa emitida con motivo de la celebración, durante la jornada de hoy, del Día Internacional de las Matronas, su reivindicación de la necesidad de invertir en las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología. “Cabe destacar que las matronas cuentan con un gran potencial para mejorar la salud y podrían prestar hasta el 90% de los cuidados esenciales de salud sexual y reproductiva de las mujeres”, apuntan en el mencionado comunicado.

Piel con piel
Piel con piel

“A pesar de ello”, continúan, “actualmente representan menos del 10% del personal mundial de atención en esta área. Invertir en las matronas tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes”. Estas especialistas “salvan vidas y prestan servicios críticos en cuanto a derechos de la salud sexual y reproductiva cada día, pero sus voces no se escuchan. El 11% de los países encuestados en un estudio informó no tener a ninguna matrona en puestos de liderazgo; y casi la mitad, de que no había matronas líderes en el correspondiente ministerio de Sanidad”. Por otra parte, “en toda Europa solo el 15% de los países tiene un liderazgo de matronas a escala nacional”, explican desde la entidad enfermera.

El lema bajo el que se ha organizado el día este año es “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas”, escogido por la Confederación Internacional de Matronas, un eslogan cuya aplicación “resulta de gran importancia en España si se tiene en cuenta que en nuestro país hay poco más de 7.500 matronas, lo que supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil. Cifras que están muy alejadas de las necesidades de la población a la que atienden”.

De acuerdo con las “recomendaciones internacionales”, explican, en Atención Primaria “debería haber una matrona por cada 3.000-3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en especializada, el estándar nos habla de una matrona por cada 260 partos. Sin embargo, en nuestro país, en 2019, la cifra de partos fue de 355.520, 307.906 partos normales que, mayoritariamente y de forma autónoma, las matronas asisten directamente el 80-85%, y 47.344 distócicos, en los que las matronas participan en el 100%, en colaboración con el obstetra. Según la OCDE, la ratio de matronas por cada 1.000 nacimientos es de 25,9, mientras que en España esta ratio se sitúa en 12,4, muy por debajo de la media del resto de países”.

“La inversión en estas especialistas es un enfoque rentable para mejorar los resultados sanitarios de las madres y los bebés, además de reducir la mortalidad materna y neonatal y la morbilidad de este binomio. Los modelos de atención dirigidos por matronas producen excelentes resultados maternos y neonatales y una atención de calidad. La evidencia, tal y como se apunta desde la Confederación Internacional de Matronas, es clara”. Noelia Rodríguez, vocal IV del Colegio de Enfermería de Alicante y responsable del Área de Enfermería Obstétrico-Ginecológica comparte el mensaje de que “invertir en matronas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios. El aumento de la inversión en matronas podría salvar hasta 4,3 millones de vidas cada año en el mundo. Hay un déficit, basado en necesidades, de 900.000 matronas a escala global. Existe una escasez de todo tipo de trabajadores del área de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, pero la mayor carencia es de matronas”.

Asimismo, en la institución destacan que la escasez de profesionales no puede cubrirse con otras especialidades, porque también hay una carencia global de estas. “Un mayor número de matronas no solo permitiría que más mujeres, adolescentes y recién nacidos tuvieran acceso a sus singulares habilidades, sino que también liberaría a los médicos y enfermeras para que pudieran centrarse en otras necesidades sanitarias”. “El ritmo de progreso en la creación del personal de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente no está mejorando al ritmo necesario para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030), y se prevé que la brecha entre los países de altos y bajos ingresos aumente”.

Las matronas “son fundamentales, incluso y especialmente, durante una pandemia. En este sentido, hay que llamar la atención sobre el hecho de que la COVID-19 haya afectado dramáticamente a todos los aspectos de los sistemas de salud, incluyendo la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente. La interrupción de los servicios conlleva el riesgo de mermar los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de los resultados sanitarios y de aumentar los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, los abortos inseguros y mayores riesgos para la salud de las madres, los recién nacidos y los adolescentes. Los partos en casa protegen a las mujeres y a las familias de la exposición a la COVID-19; las matronas que trabajan en las comunidades pueden prestar atención a las mujeres donde residen”.

“A pesar del año tan complicado debido a la pandemia, se ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las circunstancias y seguir prestando con la mejor calidad posible los cuidados maternales y neonatales. Es importante recordar también, en este día, que en España contamos con una de las formaciones más avanzadas en el mundo en este ámbito, ya que además de los cuatro años de grado, una matrona en España completa su formación co dos años de especialización en enfermería obstétrico-ginecológica, creando un binomio con el que no cuentan en todos los países”, concluyen desde el Colegio de Enfermería de Alicante.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Día Internacional de las Matronas, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*