Matronas imparten educación sobre preparación al parto mediante la aplicación Zoom

Viernes, 5 de febrero de 2021

Matronas de los centros de salud Brújula, Fronteras, Juncal, La Plata, Las Veredillas, Los Fresnos, en la localidad de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, junto con el Servicio de Obstetricia del Hospital de Torrejón, han extendido el programa de preparación al parto, que, a lo largo de la pandemia, se está llevando a cabo a través de la aplicación Zoom, con una nueva edición.

Con esto se pretende, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, impartir consejos y recomendaciones a las mujeres para dicha preparación, sin que hayan de acudir presencialmente a los centros. De esta forma, a través de Zoom, las matronas de los centros de salud abordan todos los elementos significativos para el nacimiento, desde los relativos al cuidado y la crianza hasta los trámites administrativos tras el alumbramiento.

El pasado mes de noviembre se puso en marcha la colaboración co el Servicio de Obstetricia del hospital, que ha sido integrado en el módulo de preparación al nacimiento y la crianza. La sesión se orienta a las futuras madres, y sus parejas, para que conozcan el procedimiento de atención al nacimiento, desde el momento del ingreso de la mujer hasta que se produce el alta.

Matronas, obstetras y enfermeras del bloque materno-infantil del hospital forman parte de estas sesiones, con lo que se pone a disposición de las pacientes una perspectiva integral en lo referente a los aspectos de salud. A lo largo de su desarrollo, las participantes tienen la posibilidad de solventar, de forma directa, sus dudas sobre la asistencia en la actualidad en el parto y el postparto hospitalario, que se ha amoldado a las circunstancias epidemiológicas, apuntan en la citada nota informativa.

En este sentido, el equipo de ginecología y obstetricia, junto con el servicio de paritorio, pusieron en marcha la iniciativa “Conoce nuestro paritorio”, en el que explican todas las cuestiones al respecto de la atención en el proceso de parto en el centro, en el marco del Programa de Parto Respetado.

Desde Atención Primaria se quiere recordar, por otro lado, recogen desde el Ejecutivo autonómico, que la situación por la COVID-19 “ha obligado a modificar algunos elementos del cuidado obstétrico y, en el caso concreto de estas sesiones, sirven para aportar tranquilidad a las gestantes al ofrecer información directa y actualizada. Esta colaboración pone de manifiesto que, una vez más, la coordinación de Atención Primaria y atención especializada repercute de forma positiva en la asistencia y los cuidados a la población”.

Noticias relacionadas

matronas, Preparación al parto, Zoom

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*