El Colegio de Bizkaia premia el trabajo “Neurociencia, emociones, artes y duelo. A propósito de un caso clínico de enfermería”

Miércoles, 20 de enero de 2021

Los Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de Enfermería, organizados de forma anual por el Colegio de Enfermería de Bizkaia, han tenido como única galardonada en las distintas categorías existentes, en su decimotercera convocatoria, a la enfermera de Atención Primaria Ianire Elgezabal, de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, por su trabajo “Neurociencia, emociones, artes y duelo. A propósito de un caso clínico de enfermería”.

© Colegio de Enfermería de Bizkaia

En este sentido, según recogen desde la entidad enfermera en una nota de prensa, la enfermera que querido poner de manifiesto que “desde tiempos inmemoriales, las personas a menudo han descubierto en el proceso creativo y en el arte una forma de amortiguar el dolor ante una pérdida, como ayuda útil para superar el duelo. Profundizar en el impacto de cualquiera de las disciplinas artísticas en el proceso de duelo es valioso para ahondar en la naturaleza del ser humano y su relación con los procesos aflictivos”. Asimismo, destaca que en el proceso de duelo “se concentran muchas y muy diversas e intensas emociones, y a lo largo de la historia, el arte, en sus diversas disciplinar en general y la pictórica en particular, no ha sido ajeno a ellas, siendo el retrato, entre otros, un recurso visual extensamente utilizado durante siglos”.

El estudio reconocido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia parte del trabajo de un caso clínico de enfermería en torno al duelo mediante el proceso creativo; dicho caso “fue lo que me llevó a realizar una monografía con base en obras de arte para mostrar la envergadura de las emociones en la práctica enfermera en particular y en al vida en general”, explica Elgezabal.

En “Neurociencia, emociones, artes y duelo. A propósito de un caso clínico de enfermería” se recoge no solo una selección de obras históricas y contemporáneas de diversas técnicas, apuntan desde la entidad colegial, cómo óleo sobre lienzo, pintura al fresco y grabado, “sino también pinceladas de la neurociencia, del cosmos emocional y, según estudios recientes, de una potencialmente futura ‘reconsolidación de la memoria’, con el fin de combatir y neutralizar traumas”. Así, algunas de las obras recogidas en el trabajo son Donna allo spechio, de Nicola Pucci, La batalla de Anghiari, de Leonardo da Vinci, El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya, Melancolía, de Edvard Munch, y En el tocador. Autorretrato (1909), de Zinaída Serebriokova.

“No hay que olvidar que los sanar los daños emocionales no comporta olvidar. La superación del duelo manifiesta fundamentalmente que esta situación, aun siendo algo natural tras una pérdida, deja de dominar nuestras vidas”, concluye esta enfermera.

Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto en el mencionado comunicado, Ianire Elgezabal obtuvo también el tercer premio de la XII convocatoria de los Premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Enfermería, con el estudio titulado “Efemérides de dos enfermeras excepcionales: Florence Nightingale e Irena Sendler”, y el primer premio de la XI convocatoria, gracias a “Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería. Plan de cuidados paliativos y al final… la vida”.

Noticias relacionadas

Arte, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Neurociencia, Proceso de duelo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*