Los colegios de Enfermería y de Médicos de Alicante, galardonados con el XIX Premio Maisonnave

Viernes, 11 de diciembre de 2020

Los colegios de Enfermería y de Médicos de Alicante han recibido, de forma conjunta, el XIX Premio Maisonnavo de la Universidad de Alicante (UA), concedido por esta institución a ambas entidades colegiales en representación “de todo el entramado del tejido sanitario, en reconocimiento a su encomiable labor en la lucha contra la COVID-19”, según lo expuesto por la organización enfermera en una nota de prensa.

© Colegio de Enfermería de Alicante

Montserrat Angulo, presidenta del colegio de enfermería, e Isabel Moya, del de médicos, fueron las encargadas de recoger este reconocimiento, en un acto de entrega condicionado por la crisis sanitaria en el que estuvieron además presentes Manuel Palomar, rector de la universidad, y Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional del centro universitario y director de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, presentó el evento, mientras que el laudatio corrió a cargo de José Antonio Hurtado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los dos, junto con el alcalde y el rector en sus respectivos turnos de intervenciones, “tuvieron palabras de elogio y agradecimiento a los profesionales sanitarios por su trabajo y entrega para afrontar la crisis sanitaria”. Así, ambas presidentas “correspondieron a esos agradecimientos y a la entrega del premio con su gratitud por el reconocimiento al papel desempeñado por sus respectivos colectivos durante la crisis provocada por la COVID-19”.

En este sentido, Angulo quiso poner de manifiesto, destacan, que un año como 2020, que en principio iba a estar presidido por la triple celebración de la finalización de la campaña internacional “Nursing Now”, por su designación como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas y por el Reto Nightingale, “al final se ha visto inmerso en una tremenda desgracia que ha eclipsado todas estas circunstancias”. “Como suele pasar en estos casos, la realidad supera a la ficción y nos sobrevino la COVID-19, que tanto dolor y tristeza ha generado en nuestra sociedad. Una pandemia que nos ha condicionado en todos los aspectos de nuestras vidas: en lo personal, lo social, en lo económico y también en lo profesional”, apuntó.

La presidenta de la entidad enfermera de Alicante destacó la labor que desarrolla el colectivo enfermero y la situación del mismo. “Un colectivo que está viviendo una paradójica situación profesional. Mientras muchos países europeos valoran muy positivamente la formación de la enfermería española, demandando y proveyéndose de nuestros profesionales para sus sistemas sanitarios, en España existe un gran déficit de enfermeras. Baste señalar que, mientras la ratio media en España por cada 1.000 habitantes es de 5,2, la media comunitaria es de 8,2; una gran diferencia en profesionales del cuidado. Solo en la Comunidad Valenciana harían falta unas 2.000 enfermeras más para situarnos en niveles europeos”, añadió.

Un “déficit estructural”, señalan en el mencionado comunicado, que no es “obstáculo para que afrontemos esta grave crisis sanitaria con lo mejor de nuestro saber hacer en el día a día, demostrando una gran resiliencia y una encomiable profesionalidad, poniendo toda nuestra competencia científico-técnica al servicio de las personas, con plena integración en los equipos interdisciplinares que lideran la atención sanitaria”, concluyó, según recogen desde el Colegio de Enfermería de Alicante.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Colegio de Médicos de Alicante, Premios Maissonave, Universidad de Alicante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*