El Colegio de Cantabria exige a Sanidad que tenga en cuenta a los enfermeros a la hora de cambiar Atención Primaria

Martes, 2 de abril de 2019

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha emitido un comunicado en el que expresa su exigencia a María Luisa Real, consejera de Sanidad, de que se tenga en cuenta a los profesionales enfermeros en cualquier cambio que se haga respecto al modelo de Atención Primaria, ya que, afirman, estas modificaciones solo han sido acordadas con el Sindicato Médico.

Asimismo, la entidad colegial requiere que se lleve a cabo una evaluación pormenorizada para realizar cambios de la trascendencia de los que se han anunciado, que significan cambios económicos y organizativos como el incremento del horario de atención en las consultas, hasta las 5 de la tarde, o la gestión compartida de la demanda urgente, subrayan, que tendrán su influencia sobre el desempeño laboral del personal enfermero.

En este sentido, apuntan en la citada nota informativa, el Colegio de Cantabria reclama que no se efectúe ninguna variación mediante la “improvisación” y sin haberla consensuado con todos los colectivos sanitarios.

La institución ha querido poner de manifiesto que no se opone a realizar cambios en la Atención Primaria, sino que considera que “los sindicatos no deben regular la praxis profesional, sino asuntos laborales y económicos”. Así, estima que es necesario elaborar un análisis en profundidad que permita conocer la situación y emprender medidas con unos propósitos claros, que desemboquen en beneficios para la población de la región y que repercutan de forma positiva en su salud, a través de acciones como la libre elección del personal de enfermería o campañas informativas en las que se especifique cuándo se puede acudir a consulta enfermera.

Por otro lado, la Junta Directiva del colegio “ofrece a las instituciones de Cantabria y a toda la sociedad el trabajo colectivo de los profesionales enfermeros: varias propuestas de mejora enfocadas a la mejora de la Atención Primaria que han realizado tras un pormenorizado análisis” llevado a cabo desde la perspectiva de la salud.

Noticias relacionadas

atención primaria, Cambio en el modelo de Atención Primaria, Colegio de Enfermería de Cantabria, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*