El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa hace entrega de sus ayudas a la investigación

Viernes, 28 de febrero de 2020

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha hecho entrega, en un acto en la sede de la entidad durante la jornada de ayer, de sus ayudas a la investigación, dotadas con un total de 5.000 euros, que en su primera edición han sido otorgadas a seis proyectos desarrollados por enfermeras de la provincia, informan desde la institución en una nota de prensa.

© COEGI

De esta forma, el objetivo de las iniciativas de investigación reconocidas con estas ayudas, relacionadas con el ámbito de la enfermería, pasa por la mejora de los cuidados u otros aspectos docentes y de gestión relativos a la profesión. En la selección de proyectos se ha valorado especialmente si los autores principales eran enfermeras, siendo imprescindible la presencia mayoritaria de estos profesionales en el equipo.

Así, los trabajos seleccionados han sido “Evaluación del Programa Paciente Bizia-Activo en el nivel de activación, calidad de vida y en las necesidades de los supervivientes de cáncer”, “Creación de la capacidad para promoción de la salud en un gobierno local: un estudio de intervención desde la perspectiva enfermera”, “Indicadores de satisfacción de los estudiantes de grado en Enfermería en el Practicum que desarrollan en los centros gerontológicos de Gipuzkoa”, “Ariketa fisikoa pertsona nagusien agoitzetan hauskortasuna eta menpekotasunari aurre egiteko ariketa fisikoko interbentzio baten ondorengo balorazio fisiko, psikoafektibo, kliniko eta nutrizionala”, “Análisis de los estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes universitarios y personas mayores. Estudio del impacto de las intervenciones educativas sobre estereotipos propios del edadismo” y “Análisis de la experiencia de parto en el ámbito hospitalario”.

Por otra parte, también se presentó la Asesoría de Investigación del COEGI, cuyo propósito es brindar apoyo y orientación profesional a todos los enfermeros que trabajan en Guipúzcoa y que contemplan iniciarse en el mundo de la investigación, lo que se supone una ayuda significativa en los primeros momentos y para los investigadores noveles y que constituirá un recurso cercano y accesible.

En este sentido, Pilar Lekuona, presidenta de la entidad colegial, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que a pesar de que se han producido avances relevantes en la investigación enfermera “todavía queda mucho camino por recorrer”, destacando que esta es la principal fuente de generación de conocimiento “para mejorar la efectividad, eficiencia y seguridad de los cuidados que se prestan a la ciudadanía. Promover la investigación contribuye a mejorar la práctica de nuestra profesión y así lo entendemos desde el colegio, por ello hemos creado la nueva asesoría y unas ayudas específicas anuales destinadas a ello”.

Lekuona ha subrayado que en muchas ocasiones las enfermeras encuentran dificultades para adentrarse en proyectos de investigación, y reclama a las organizaciones y a la Administración un mayor apoyo en este ámbito. “Serían necesarias más facilidades en cuanto a tiempo y recursos para investigar. La enfermería, y los cuidados que presta, es una profesión basada en la investigación y la evidencia científica, y para ello, y cada vez más, son necesarios trabajos de investigación, especialmente en el área asistencial”, concluye.

La importancia de publicar en revistas especializadas

La publicación de investigaciones científicas en revistas de esta índole ayuda a los profesionales sanitarios en general a mejorar como trabajadores, hecho que incide directamente en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes, aportando, así, notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los estudios publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que se lleva a cabo; además, mejora sustancialmente el currículum y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

Además, ya están disponibles las bases de los Premios Metas de este año, un certamen que este año alcanza su 22ª edición. El objetivo de estos premios es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Para consultar las bases del galardón, puede seguir este enlace.

Noticias relacionadas

ayudas, Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, enfermeras, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*