El Colegio de Guipúzcoa recorre dos siglos de historia de la enfermería

Lunes, 23 de octubre de 2017

por diariodicen.es

El Colegio de Guipúzcoa ha organizado la segunda edición de la Jornada de Historia de la Enfermería, un congreso, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en la sede de la ciudad de San Sebastián, en el que se ha repasado el recorrido y los cambios que ha experimentado la profesión en los dos últimos siglos desde diversos puntos de vista.

Uno de los principales objetivos que perseguía la asociación colegial guipuzcoana con la organización de este evento ha sido dar a conocer los orígenes de la enfermería como profesión y dar visibilidad a los logros que se han conseguido en estos años para poder observar con mayor claridad las perspectivas de futuro, ha expresado el propio Colegio en una nota de prensa.

De esta forma, la temática de estas jornadas ha estado orientada a cuestiones tan diversas como la labor de la mujer en la Primera Guerra Mundial, la situación de la enfermería cuando se cumplen 40 años del nacimiento de la titulación universitaria, la aparición de la enfermería en la publicidad o su historia en la provincia vasca a través de sus centros sanitarios.

En este sentido, Francisco Javier Castro, enfermero de Salud Mental, historiador y antropólogo, inauguró las conferencias con su ponencia «El papel de la mujer en la Gran Guerra. Anécdotas y sucesos», en la que puso de manifiesto el trabajo de las enfermeras en el conflicto, que se desarrolló en dos fases, la primera, definida por él mismo como la «protoenfermería», y la segunda, que vino dada con la profesionalización. Asimismo, el doctor Castro recordó la importancia de enfermeras como Florence Nightingale en el desarrollo de la enfermería.

Así, María Luz Fernández, enfermera y licenciada en Historia, continuó la jornada con su exposición «La profesión enfermera en España en el cuadragésimo aniversario de la conquista de la titulación universitaria», en la que hizo un repaso de estas cuatro décadas, desde los comienzos hasta nuestros días.

Por otro lado, Manuel Solórzano, enfermero del Hospital Universitario Donostia, en su conferencia «Un siglo de historia de la enfermería en Guipúzcoa a través de sus centros sanitarios», comentó los orígenes de la Primera Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja, que fue creada en San Sebastián y cómo se dio la instauración oficial la profesión enfermera, que tuvo lugar en 1915.

Por último, Jesús Rubio, profesor de la Universidad del País Vasco llevó a cabo un análisis de la historia de la enfermería reflejada en la publicidad, mediante un recorrido desde los primeros anuncios, comentando diferentes aspectos de este ámbito.

Colegio de Enfermería de Gupúzcoa, enfermería, Historia de la enfemería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*