El Colegio de Navarra participa en proyectos para dotar de equipos de protección sanitaria fabricados con impresión 3D

Lunes, 23 de marzo de 2020

El Colegio de Enfermería de Navarra, en colaboración con los colegios de médicos y de ingenieros industriales, así como de las dos universidades de la comunidad foral y de empresas y particulares, está participando en un proyecto para dotar de equipos de protección, como mascarillas y protectores faciales, para profesionales sanitarios mediante impresión 3D, ante la situación por la pandemia de coronavirus y el desabastecimiento de dichos equipos, informan desde la propia institución enfermera en un comunicado.

El principal propósito de la puesta en marcha de esta iniciativa, destacan en la citada nota informativa, pasa por centralizar el aglutinamiento de la elaboración de material a través de este método en distintas localidad de la región gracias a iniciativas altruistas de distintas compañías y particulares, que se encuentran fabricando piezas mediante impresión 3D para colaborar contra el COVID-19. Desde el Departamento de Salud se pondrá de manifiesto el modelo prioritario para dicha fabricación.

A partir de la jornada de hoy dará comienzo la recogida de los protectores en toda la comunidad, los puntos establecidos para hacerlo se pueden consultar a través del siguiente enlace. Una vez comprobados y desinfectados, los materiales se entregarán, en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, al personal de los centros sanitarios y residencias sociosanitarias autonómicos.

Por otra parte, señalan desde el colegio de enfermería, se está concluyendo con los primeros prototipos de mascarillas para poder elegir el material más adecuado, y se espera que en los próximos días se pueda estudiar el nivel de filtración y la resistencia de los mismos, en las universidades de Navarra y Pública de Navarra, para que sean reutilizadas una vez desinfectadas.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas.» Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Colegio de Enfermería de Navarra, Equipos de protección, impresión 3D, Mascarillas

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*