El Colegio de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona acuerdan la instalación de una torre de cardioprotección

Jueves, 7 de noviembre de 2019

El Colegio de Enfermería de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un acuerdo de colaboración por el que han convenido la instalación de una torre de cardioproteccción en los aledaños de la sede colegial, en la capital, y la señalización de la misma en sus proximidades.

El acuerdo, informan desde el consistorio pamplonés en un comunicado, se ha ratificado en un encuentro entre ambas entidades, en el que han participado Arantxa Osinaga, presidenta del colegio, Enrique Maya, alcalde de la ciudad, Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, director del área, e Ignacio González, vocal primero de la Junta de Gobierno de la institución enfermera.

De esta forma, mediante el convenio el colegio se compromete a sufragar los gastos de instalación de la torre de cardioprotección y a su mantenimiento, y el ayuntamiento, por su parte, asume la designación de la ubicación exacta de este instrumento, establecer el suelo público para su ubicación y su señalización, aprobar el diseño y facilitar la acometida eléctrica y el suministro.

Según lo expuesto en la citada nota informativa, se ha alcanzo este concierto debido a que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en España, siendo la muerte súbita por cardiopatía isquémica la más frecuente. Por ello, tanto el ayuntamiento como el colegio están comprometidos con la instalación de desfibriladores para ser empleados por personas sin formación sanitaria, en edificios municipales y en otras localizaciones, con el fin de fomentar la eficacia en el tratamiento.

Esta actuación es similar a otras emprendidas en otras ciudades de Europa, y con ella se pretende establecer una experiencia piloto para promover la seguridad en Pamplona ante accidentes cardiovasculares. En este sentido, destacan desde el Ayuntamiento de Pamplona, con esta iniciativa se continúan las acciones para convertir la capital en una urbe cardioprotegida. Así, en junio se comenzó la colocación de 14 dispositivos de prevención de la muerte súbita cardiaca y el compromiso de formación en su utilización.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento de Pamplona, Colegio de Enfermería de Navarra, Torre de cardioprotección

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*