El Colegio de Navarra solicita a la Consejería de Salud la creación de una dirección de cuidados

Martes, 17 de septiembre de 2019

El Colegio de Enfermería de Navarra ha trasladado a Santos Induráin, consejera de Salud de la región foral, su petición para la creación de una dirección de cuidados, entre otras solicitudes, durante la reunión mantenida recientemente por ambas instituciones, informan desde la entidad enfermera en un comunicado.

© Colegio de Enfermería de Navarra

De esta forma, la puesta en marcha de la citada dirección de cuidados, a cuyo cargo estaría una enfermera, como ya sucede en algunas comunidades autónomas, persigue el objetivo de asegurar la calidad de la asistencia en un contexto como el actual, caracterizado por la mayor incidencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población.

Además de esta iniciativa, apuntan, durante el encuentro la autoridad colegial comunicó otras de sus peticiones a los responsables de la sanidad navarra, que pasaron por el incremento del número de plazas ofrecidas en las oposiciones, para estabilizar al personal, y la mejora de las condiciones de los profesionales de las residencias geriátricas.

En este sentido, en lo referente a las oposiciones, los representantes del colegio reclamaron la agilización de los trámites de resolución, así como la incorporación de un mayor número de plazas de enfermeras especialistas en las OPE, de forma paralela al aumento de las plazas convocadas para el EIR en la autonomía. Asimismo, en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales de residencias, tanto geriátricas como de personas dependientes, se subrayó que las necesidades de los pacientes pueden suponer una carga de trabajo excesiva.

Por otra parte, durante la reunión se abordaron otros temas, como las consultas de enfermería, para que se establezca un marco legal y competencial, el fomento de otras labores profesionales, como la enfermera de consejo sanitario, gestora de casos o enlace entre niveles asistenciales, y se reclamó, de la misma forma, la incorporación de una coordinadora al centro de gestión de emergencias 112-SOS Navarra y la concreción de la forma de implantación de la figura de la enfermera escolar. Por último, la entidad colegial solicitó la implantación de la acreditación de la prescripción enfermera y la promoción de la investigación.

En dicho encuentro estuvieron presentes, señalan en la citada nota informativa, de parte del colegio, Arantxa Osinaga, presidenta, Leticia San Martín, vicepresidenta, Maribel Gómez, secretaria, y Beatriz Erdozain, tesorera, y del Departamento de Salud, la consejera Santos Induráin y el director general de Salud Carlos Artundo.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Navarra, Dirección de cuidados, enfermera, especialidades, oposiciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*