El Colegio de Enfermería de Navarra premia dos trabajos sobre la depresión y la ELA

Jueves, 13 de junio de 2019

El Colegio de Enfermería de Navarra ha galardonado con el premio al mejor trabajo a un estudio sobre el abordaje enfermero de la depresión y al mejor póster a la elaboración de un cuestionario para identificar factores de riesgo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), durante la celebración de la cuarta edición de la Jornada de Investigación de la entidad colegial.

© Colegio de Enfermería de Navarra

De esta forma, Beatriz Rey, enfermera especialista en salud mental, ha sido la autora del trabajo titulado “Abordaje de la depresión desde el Proceso de Atención de Enfermería y el modelo AREA”, en el que, según ha querido poner de manifiesto en un comunicado de la institución, ha podido concluir que los grupos multidisciplinares han de trabajar en unos cuidados centrados en la persona para que, mediante sus preferencias y motivaciones, forme parte del proceso asistencial.

Rey explica que a la hora de atender a un paciente pluripatológico se dan multitud de diagnósticos enfermeros, que es necesario combinar con recursos de la práctica clínica como el modelo AREA (Análisis del Resultado de Estado Actual), que facilita la conexión de dichos diagnósticos para desvelar la causa principal. Este modelo, junto con el Proceso de Atención de Enfermería, facilita llevar a cabo intervenciones eficaces en hospitalizaciones poco prolongadas.

Por su parte, Itsaso Elizalde, Esther Vicente, Leyre Martínez, Inmaculada Pagola, Laura Torné e Ivonne Jericó han sido las enfermeras galardonadas por el póster “Elaboración de un formulario para estudiar los factores de riesgo asociados a la enfermedad lateral amiotrófica (ELA)”, con el que, a través de una revisión de la literatura científica, realizaron un cuestionario para establecer las variables de pacientes con esta dolencia en Navarra.

De acuerdo con la información ofrecida por el Colegio de Enfermería de Navarra en la citada nota informativa, a la cuarta edición de la Jornada de Investigación de la entidad se presentaron se presentaron alrededor de 45 profesionales enfermeros. El evento estuvo inaugurado por Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, y Arantxa Osinaga, presidenta del colegio.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Navarra, depresión, ELA, enfermeras, premio de investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*