El Complejo Hospitalario de Canarias adquiere una “campana de los sueños” para los niños que concluyen el tratamiento de cáncer

Lunes, 17 de febrero de 2020

por diariodicen.es

El Hospital de Día Pediátrico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, ubicado en la isla de Tenerife, ha habilitado una “campana de los sueños” para que los pacientes pediátricos puedan hacerla sonar cuando concluya su tratamiento de cáncer, en una iniciativa de humanización que ha contado con el apoyo de la Fundación Canaria Alejandro da Silva contra la Leucemia.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, este programa fue puesto en marcha, por primera vez, en el Centro MD Anderson de Houston, en Estados Unidos, cuando el almirante Irve Le Moyne donó la campana de su barco al hospital una vez hubo finalizado su tratamiento radioterápico; un gesto que se ha ido siguiendo en otros centros.

Así, en el acto de inauguración de esta “campana de los sueños” han estado presentes diversas autoridades del hospital, como Mercedes Cueto, gerente del Complejo Universitario de Canarias, José Carlos Ormazabal, jefe de Pediatría, Macarena González y Cristina Martínez, pediatras oncólogas, y la trabajadora social Mapi Parrado y la psicóloga Verónica Delgado, de la Fundación Alejandro da Silva. Durante el evento, Cueto quiso mostrar su agradecimiento con esta entidad.

Según lo expuesto en la citada nota informativa, el grupo multidisciplinar del centro hospitalario tinerfeño está compuesto por la Unidad de Oncohematología Pediátrica y otros servicios, como nutrición infantil psiquiatría infanto-juvenil, enfermería, psicología, educación y trabajo social, entre otros, además de la ayuda de asociaciones de pacientes.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la autonomía insular, en España se producen anualmente cerca de 1.200 diagnósticos de cáncer infantil; en la región, la cifra se sitúa en 60 casos al año. En este sentido, aportan, desde la puesta en marcha del Registro Español de Tumores Infantiles en 1980, la Unidad de Oncohematología del hospital ha atendido a unos 340 niños en proceso oncohematológico.

Noticias relacionadas

Campana de los sueños, cáncer infantil, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*