El Consejo de Enfermería de Castilla y León señala que en la comunidad falta un plan de contingencia por la vacunación de la gripe frente a la situación de la pandemia

Miércoles, 7 de octubre de 2020

El Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León ha querido señalar, en una nota de prensa, que la Consejería de Sanidad de la región carece, dado el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, de un plan de contingencia adaptado a la nueva situación a raíz de la pandemia de la COVID-19, “con los centros de salud desbordados y las enfermeras saturadas realizando el trabajo de rastreo”.

“Y todo ello”, continúan, “ante una campaña de vacunación tan importante y que se prevé masiva, sin haber previsto recursos adicionales o una reordenación de Atención Primaria para que se pueda llevar con eficacia”. En este contexto, “la situación se ve además agravada porque la Consejería de Sanidad sigue sin trasponer el conocido como Real Decreto de prescripción enfermera, que permite a los enfermeros prescribir medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica, después de dos años de retraso y siendo ya 12 las comunidades autónomas que lo han traspuesto”.

Así, destacan en la citada nota informativa, desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León “queremos hacer pública esta carencia, que genera inseguridad y estrés adicional a las enfermeras, cuando se trata de un mero trámite administrativo. Y no se entiende el bloqueo de la Dirección de Salud Pública, que está paralizando el decreto de prescripción y no ha contado con el consejo para resolver la cuestión”.

Dado el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la región, en la que las enfermeras “juegan un papel clave, queremos finalmente resaltar” esta labor. Desde la institución colegial se insta a la población a vacunarse y a solicitar información a su enfermera en caso de que se presente alguna duda. “Una inmunización anual contra la gripe es la forma más eficaz y segura en la que la mayoría de nosotros reducimos el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a los demás, ya que cuantas más personas se vacunen más se reduce la probabilidad de que los virus se propaguen”, concluyen desde el consejo.

Noticias relacionadas

atención primaria, Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, COVID-19, Vacunación contra la gripe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*