«El enfermero consultor de gripe es el que habla directamente con el paciente, hay una atención muy personalizada y esa cercanía la agradecen muchísimo»

Miércoles, 15 de abril de 2020

por diariodicen.es

Cada año la gripe común causa miles de contagiados y de fallecidos. En la última campaña, según los datos del CSIC, hubo más de 6.000 fallecidos entre los más de 520.000 casos registrados. Roberto Ariza, enfermero de emergencias sanitarias del servicio provincial del 061 de Granada, tiene 27 años de experiencia y cada año ve como las salas de urgencias y centros hospitalarios se abarrotan de personas que acuden con esta patología. Para evitar esta masificación de gente y más contagios, decidieron crear la figura del consultor de gripe, así, a través de una simple llamada, cada día ayudan a cientos de personas que acuden a ellos con sus dudas.

Roberto Ariza, enfermero de emergencias sanitarias del servicio provincial del 061
Roberto Ariza, enfermero de emergencias sanitarias del servicio provincial del 061

-Pregunta: ¿Por qué decidió ser enfermero/a? ¿Y especializarse?

-Respuesta: Decidí ser enfermero porque me gusta ayudar a las personas y también por tradición familiar ya que mi tatarabuelo ya era lo que se conocía como el «sacamuelas» del pueblo, mi abuelo fue practicante y mi padre practicante y ATS.

Me especialicé porque es una profesión que me ha gustado siempre ya que puedes ayudar a las personas en momentos tan difíciles como lo es una emergencia sanitaria, puedes estar al lado del paciente y darle unos cuidados integrales, estar pendiente de sus sentimientos, esa atención integral y humanizada incluso a la familia en un momento crítico… abordamos muchas más variables. Aunque el equipo en general siempre está ahí, el enfermero es el que más acompaña, que hace que el paciente sienta que tiene a alguien al lado, que va a estar a su lado.

-Pregunta: ¿Qué es un consultor de gripe? ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros en esta especialidad? ¿Cuál es el objetivo de esta figura?

-Respuesta: Es un sanitario con una formación adecuada con grado en Enfermería que tiene unos conocimientos básicos sanitarios y sobre gripe para poder encaminar al paciente o a la persona que necesita consultoría de gripe. Le aconseja al paciente, le explica qué es la gripe, qué se debe hacer en estos momentos y sobre el tratamiento si ya se lo está tomando, qué puede hacer, qué medios sanitarios están a su disposición, si necesita una continuidad asistencial desde donde se le puede dar, etc.

La importancia del enfermero consultor de gripe sobre todo radica en una conclusión, y es que al final se intenta mejorar el funcionamiento del sistema sanitario. Lo que se pretende es intentar no masificar, hacer un triaje telefónico a través teleoperador. Se pasa la llamada al enfermero consultor y esta figura cuando ya se ha hecho la llamada y el triaje y se ha designado esa llamada como una prioridad 3 o 4 -si hablamos de prioridades en la escala de coordinación está la prioridad 1, que es la emergencia vital; prioridad 2 que es la urgencia y la prioridad 3 y 4 que son la urgencia que se puede post poner en el tiempo- entonces de lo que se trata es de no masificar y que quede tiempo libre tanto para el gestor telefónico como para el médico de la sala de coordinación para poder seguir atendiendo otro tipo de llamadas como prioridades 1 y 2. De este modo, si desviamos las llamadas de prioridades 3 y 4 de gripe a un enfermero consultor, estamos quitando ese desborde de llamadas que puede ocurrir en una sala de coordinación. Eso sería una parte.

Otra parte sería intentar que aquellos pacientes que mediante las preguntas que nosotros hacemos vemos que no tiene ningún síntoma de gravedad, que pasen la gripe en casa, que no masifiquen unas urgencias de un hospital, que no sea otro paciente más de gripe y evitar que contagie a más en el hospital. Cuando la llamada es pasada al enfermero consultor, este puede ser finalista. El enfermero decide en estos casos la gravedad y decide si manda o no un recurso. O le dice al paciente que vuelva a llamar y pedir cita a su médico de cabecera, o le da consejos. Una vez que la llamada se pasa al enfermero este ya es finalista, termina ahí.

Me acuerdo una de las llamadas, era un paciente crónico, pluripatológico. A través de la llamada y de la entrevista que le fui haciendo a su mujer, ella me indicó que el paciente ya estaba con un grado de disnea… le mandamos a la unidad móvil urgente con médicos, enfermeros y técnicos y que valoraran ellos si es su disnea habitual o si ya es una disnea agravada por la gripe. Se le hace un seguimiento y este paciente efectivamente luego ingresó al hospital porque tenía una laringitis aguda que agravaba su patología.

-Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear esta figura?

-Respuesta: Surgió para evitar masificación e hiperfrecuentación en las salas de coordinación con el tema de gripe. Todas las salas de coordinación tienen un seguimiento diario estadístico y entonces cuando entran en un tanto por ciento de hiperfrecuentación hay que buscar medidas de refuerzo de sala, ya sea un gestor telefónico o sea un médico coordinador.

Entonces pensaron: ¿Y si metemos un enfermero consultor para ver si podemos descargar tanto las llamadas al médico coordinador como al gestor telefónico y así descargar la sala? Y por eso se ha pilotado. Los datos son que en los periodos de alta frecuentación de gripe, del total de casos de gripe, más o menos 40% el enfermero ha podido ser finalista.

-Pregunta: ¿Por quién está formado el equipo?

-Respuesta: El equipo en una sala de coordinación está compuesto por los teleoperadores, que son los gestores de llamadas, aquellas personas que reciben las llamadas; después habitualmente lo que están son los médicos coordinadores, que nunca hablan con la persona que llama, lo que hacen es que mediante una escucha selectiva el médico coordinador habla con el teleoperador y le va diciendo a la persona que llama las indicaciones o las preguntas que el médico coordinador le va haciendo, es un intermediario.

El enfermero consultor, el gestor hace las llamadas y cuando le salta prioridad 3 o 4 se la pasa al enfermero que es el que habla directamente con el paciente, por lo tanto hay una atención muy personalizada del enfermero con el paciente y esa cercanía, aunque sea telefónica, el paciente la agradece muchísimo.

Servicio Provincial 061 de Granada
Servicio Provincial 061 de Granada

-Pregunta: ¿Se necesita alguna especialidad para ser enfermero consultor de gripe? ¿Alguna formación extra?

-Respuesta: Realmente no. Una formación extra sí, nosotros hemos recibido un curso de varias mañanas de lo que es más teórico y varios días de prácticas en la sala de coordinación. Es fundamental la experiencia, como en todas las categorías profesionales. Con experiencia uno ya sabe ver los síntomas claros de una persona. En este caso es muy importante clasificar a los pacientes porque no es lo mismo una persona sana que coge una gripe a una persona pluripatológica. El enfermero es finalista en el 85% de los casos, eso indica que se han descargado las salas de coordinación en todos esos casos, por lo tanto es beneficioso.

-Pregunta: ¿Recuerda alguna anécdota de alguna consulta

-Respuesta: Recuerdo dos casos totalmente opuestos. Una persona mayor que llamó porque tenía gripe pero sobre todo llamaba porque se sentía sola. Hoy en día hay muchas personas mayores con soledad. Esa persona sí tenía síntomas de gripe, tenía fiebre, incluso un poco de dolor de cabeza y articulaciones, pero ella lo que necesitaba realmente era alguien que la escuchara y que le dijera «mira es que esto es normal, la gripe es así. Este es el tratamiento correcto». Muchas veces decirle a esa persona frágil, que se siente vulnerable y sola «no te preocupes, dentro de dos horas yo te voy a llamar y a hacer un seguimiento» les hace sentir bien y les reconforta.

Por el otro lado recuerdo que llamó una madre porque su bebé de 9-10 meses tenía gripe. La mujer estaba preocupada por la fiebre y no sabía qué hacer. Tu le tranquilizas, le aconsejas qué hacer. Aunque parezca que la gripe es muy conocida y que todos sabemos qué hacer, ahí te das cuenta del desconocimiento que existe de las medidas que hay que tomar.

-Pregunta: Por último, ¿será una consulta que va a estar todo el año disponible o solo durante la época estival?

-Respuesta: Solo durante la época estival. No tenerla solamente para la hiperafrecuentación de gripe, si no tener la posibilidad al tener esos buenos datos para toda la época estival.

Noticias relacionadas

consultor de gripe, enfermeros, gripe, servicio de emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*