El Consejo de Enfermería de CyL considera que la solución de AP pasa por la remodelación del sistema

Jueves, 17 de enero de 2019

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León ha emitido una nota de prensa en la que pone de manifiesto que, desde su perspectiva, la solución a los problemas del modelo de Atención Primaria y de sostenibilidad de la sanidad pasa por una reforma del sistema asistencial, para que se adapte a las nuevas tendencias demográficas de la población, y no por la contratación de más personal médico.

De esta forma, expresan, es preciso que se consideren las necesidades de la ciudadanía hoy en día, caracterizadas por el envejecimiento, la proliferación de enfermedades crónicas y la pluripatología, para lo que se requiere “un análisis serio de las mismas y plantear un modelo sociosanitario en el que las personas sean el centro y no las enfermedades, como ocurre actualmente”.

Ante esta situación, el consejo destaca su intención de mantener reuniones con todos los grupos políticos que cuentan con representación en el Parlamento para subrayar su punto de vista y el importante papel que deben desempeñar los profesionales enfermeros en estas circunstancias, así como para señalar que es menester adecuar el modelo de atención a los imperativos de la evolución de la población.

Un cambio en el paradigma de la asistencia sanitaria en Atención Primaria derivaría en un mejor afrontamiento de uno de los “mayores retos” con los que cuenta el sistema, que es la sostenibilidad. Dicha necesidad, explican, queda confirmada por algunos factores, como “la escasa adherencia al tratamiento, el aumento del coste de la atención por el elevado coste de los medicamentos, los en muchos casos innecesarios reingresos hospitalarios y, como consecuencia, la sobrecarga de los servicios de urgencia, que llevan a largas horas de espera, la saturación o incluso al colapso”.

Alfredo Escaja, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, ha querido señalar que hay “una oportunidad de encontrar soluciones al mayor problema que, sin duda, tiene el ser humano, que es dar respuesta a su derecho a la salud”. Los profesionales enfermeros son “los más preparados y cercanos para promover hábitos de vida saludable y educación para la salud, promoviendo el autocuidado responsable de los ciudadanos, convirtiéndolos en protagonistas de su salud”, concluye.

Noticias relacionadas

Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Modelo de Atención Primaria, Necesidades de la población

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*