El Consejo de Enfermería de CyL rechaza la norma que regula medidas dirigidas a los alumnos con necesidades sanitarias

Lunes, 15 de abril de 2019

El Consejo de Enfermería de Castilla y León presentará un recurso contra la orden de la Junta que regula las medidas dirigidas a los alumnos escolarizados con necesidades sanitarias o socio sanitarias. Así, considera que es necesario pararla porque no se ha consultado a los enfermeros, por invadir competencias de la profesión y “atentar” contra el derecho a la atención sanitaria de los niños con necesidades especiales.

El Consejo tomó esta decisión después de analizar la orden y ver cómo puede perjudicar tanto a los profesionales como a los niños, vulnerando a estos últimos tres principios. En primer lugar, considera que va contra la ley y carece de consenso entre los profesionales porque no existe ningún informe de las organizaciones profesionales.

Además, critican que no existe un informe preceptivo de las organizaciones profesionales, que no han sido consultadas, aunque así lo dicen normas como la Ley de Diálogo Civil y Democracia participativa; y denuncian también la falta de responsabilidad de la administración, al encomendar actividades de educación sanitaria y de dispensación de medicamentos a los profesores, con las implicaciones que pueda tener el hecho para ellos al tener que manipular fármacos; y entienden que la Junta fomenta el intrusismo profesional al encomendar a los profesores actividades propias de los profesionales de enfermería.

Por último, el Consejo también estima que hay una invasión de competencias y que se fomenta el intrusismo profesional al encomendar actividades propias de los profesionales de enfermería al profesorado. “El Consejo lleva mucho tiempo exigiendo que haya enfermeras que garanticen a los niños con necesidades de salud y para educar desde pequeños a tener un estilo de vida saludable y esta norma no responde a estas necesidades”, concluía el presidente del Consejo, Alfredo Escaja.

Noticias relacionadas

Castilla y León, Consejo de Enfermería, Enfermería Escolar, necesidades especiales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*