Nace la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para instaurar la figura en toda España

Miércoles, 3 de abril de 2019

Todas las administraciones consideran que los escolares son una “población sana” que no requiere de la atención de un profesional sanitario, mientras que existen datos extraídos de informes nacionales e internacionales que concluyen todo lo contrario. Así, según la OCDE, España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y, según la Federación Española de Diabetes, FEDE, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1.

Estos problemas de salud implican un coste añadido para el sistema de salud, apuntando, a modo de ejemplo, el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Ante esta situación, varias organizaciones, entre ellas el Sindicato de Enfermería Satse, el Foro Español de Pacientes, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federeación Española de Diabetes, han creado la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para, según explican, “acabar con la gran asignatura pendiente” de los sistemas sanitarios y educativos de España y lograr que los niños, profesores y padres se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación de estos enfermeros.

En palabras de los presidentes de SATSE, se han unido para sumar fuerzas y lograr que las administraciones públicas sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, den una respuesta a las necesidades de salud que existen en todos los centros escolares que hay, acabando con la inseguridad asistencial y de cuidados existente.

Para lograr el objetivo, la Plataforma va a solicitar reuniones a los máximos responsables públicos y políticos, al Defensor del Pueblo y del Menor,  y desarrollará un plan de trabajo de información y sensibilización social con la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes.

Además de la labor que puede desarrollar la enfermera escolar para evitar conductas y hábitos no saludables, la Plataforma recalca la necesidad de atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niños y niñas, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, que exigen la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

En este sentido, la incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar representa para las madres y padres un cambio a mejor muy importante al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus hijos durante el horario escolar. De igual manera, favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo en el trabajo de los padres y madres, y el absentismo escolar de los menores por determinados problemas de salud.

En lo que respecta a los profesores, se libera a estos y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes, concluyen desde la Plataforma.

Noticias relacionadas

Enfermera Escolar, Obesidad infantil, Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, profesores, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*