El Consejo General de Enfermería presenta la “Radiografía de los cuidados enfermeros en España”

Martes, 14 de mayo de 2019

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado durante la jornada de hoy el trabajo de investigación “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España”, en el que se ofrece una descripción de la coyuntura actual de la profesión en el país a través de los seis grandes puntos en los que se ha basado el estudio, a saber, ratio enfermera/paciente, el empleo, las especialidades, la prescripción, la gestión y las agresiones.

El acto ha contado con la participación de Florentino Pérez Raya, presidente del consejo, Diego Ayuso y José Luis Cobos, secretario y vicesecretario del CGE, y de Javier Galván, interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional; además, Pilar Fernández, vicepresidenta del consejo, ha estado presente en el evento.

Pérez Raya ha sido el encargado de inaugurar la exposición. Al concluir la intervención, Cobos ha explicado los puntos en los que se iba a basar la presentación, pasando a exponer, de esta forma, las ratios. En España existe una media de 5,32 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa al país a la misma altura que Bulgaria y únicamente por delante de Letonia, Chipre y Grecia; la media comunitaria asciende a 8,52 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En comparación, la ratio de médicos es de 3,87, por encima de la media europea, que refleja 3,54.

Por otro lado, las Proyecciones de Población del 2016-2066 del INE, el Informe sobre los profesionales de Enfermería Oferta y Necesidad 2010-2025, del Ministerio de Sanidad, y la Proyección del CGE estiman que para el año que viene se necesitarán más 130.000 enfermeros, lo que supone el 48% de los profesionales que hay en la actualidad, para alcanzar la ratio de la Unión Europea; para el año 2028, dicha cifra asciende a alrededor de 179.000.

Por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y Castilla y León, con 868, 754 y 689 enfermeros por cada 100.000 habitantes son las que mejor ratio presentan, en contraposición con las 430, 459 y 520 de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En este sentido, Cobos ha recalcado que el sistema sanitario está medicalizado, que es necesario revertir la situación de la enfermería, ya que un mayor número de profesionales se traduce en más vidas salvadas, y que la calidad asistencial no puede ser la misma vistas estas diferencias.

En cuanto al empleo, el vicesecretario apunta que, a pesar de la tasa de paro actual es del 2,61%, existe una tendencia ascendente de contratos temporales y hay una gran desigualdad entre comunidades. En Extremadura y en Murcia, el desempleo enfermero alcanza el 6,47 y el 5,24%, mientras que en Madrid y Cataluña se sitúa en el 1,12 y el 0,82%, respectivamente.

Al respecto de las especialidades enfermeras, Cobos ha querido destacar que 15 años después de la promulgación del Real Decreto que las regula, no hay una implementación real, en el caso de cuidados médico-quirúrgicos aún no se ha aprobado el programa formativo, enfatizando en que si hay una enfermera especialista ocupando un puesto específico se podrían salvar más vidas, y que la Administración invierte en formación especializada pero no cataloga puestos de trabajo.

En el ámbito de la prescripción, por otro lado, se ha puesto de manifiesto que tras seis meses de la entrada en vigor del Real Decreto que normalizaba este aspecto, únicamente Andalucía y Baleares tienen implementado un sistema de acreditación, el Ministerio de Sanidad aún no ha puesto en marcha la Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial y los servicios regionales de salud no han iniciado la orden de dispensación enfermera, excepto las dos autonomías mencionadas anteriormente, para que los profesionales puedan prescribir.

El acto ha continuado con la participación de Diego Ayuso, que ha abordado el tema de la gestión enfermera. Durante su intervención, ha señalado que solo en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana existen direcciones generales de Cuidados lideradas por enfermeras. A nivel gerencial, tanto la región insular como Madrid, Navarra y Andalucía han permitido a profesionales de enfermería asumir la gerencia de centros sanitarios. Asimismo, la consejera de Salud de Baleares y la viceconsejera de Andalucía son enfermeras.

Por otro lado, en cuanto a las agresiones, el secretario del CGE ha hecho hincapié en que los enfermeros son los primeros afectados, y que en el 2018 se inició un trabajo conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Observatorio de las Agresiones del consejo registró un total de 1.593 agresiones a enfermeras en 2017, 1.543 en 2018, y la Policía Nacional tiene constancia, también el año pasado, de 298 ataques físicos denunciados a los sanitarios en general. En este sentido, Javier Galván, que comenzó su turno felicitando a todos los profesionales por la reciente celebración del Día Internacional de la Enfermería, destacó que la figura del interlocutor policial se ha consolidado en toda España.

La presentación de “Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España” concluyó con Pérez Raya, que insistió en que el sistema está medicalizado. En el país hay 11,3 millones de mayores de 64 años, y el 70% padece una enfermedad crónica. El presidente del consejo subrayó que la sanidad se tiene que dar cuenta de que no solo hay que curar, sino también aplicar cuidados enfermeros a los pacientes, que tienen que tener la misma atención en todo el territorio nacional, destacando, al mismo tiempo, que la colaboración con la policía está disminuyendo los delitos en los centros sanitarios.

Agresiones a sanitarios, Consejo General de Enfermería, Especialidades de enfermería, prescripción enfermera, Radiografía de los cuidados enfermeros, Ratio enfermera-paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*