El curso de acreditación para la prescripción enfermera en Castilla-La Mancha comenzará el 19 de abril

Miércoles, 14 de abril de 2021

por diariodicen.es

El curso de acreditación para la prescripción enfermera, el primero organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dará comienzo el próximo 19 de abril, de forma gratuita y online, según informan desde el Ejecutivo regional en un comunicado. Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha expuesto las características de esta formación, en cuyo desarrollo han participado la Cátedra FUDEN y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería.

De esta forma, Leal ha incidido en que, el pasado mes de diciembre, la Consejería de Sanidad publicó la orden en la que se establecía el proceso para la acreditación en la autonomía, destacando que esta atañe tanto a las enfermeras de cuidados generales como especializados y a las que desempeñan en el ámbito público y el privado. La mandataria ha subrayado que, según lo estipulado en esta legislación, la consejería ha acreditado ya a más de 9.600 enfermeras que, en el momento de la entrada en vigor de la orden, contaban con un mínimo de un año de experiencia en el sector público y que estaban trabajando en el SESCAM.

El resto de profesionales que no se han acreditado de este modo, al desempeñar en el sector privado o por no tener la experiencia requerida, pueden pedir la acreditación durante todo el año, para lo que es necesario tener el título correspondiente y haber superado este curso. Para ello, expone Leal, el SESCAM consideró adecuado incluir la experiencia de la Cátedra FUDEN y del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha par aponer en marcha el curso e iniciarlo tras la entrada en vigor de la normativa.

De forma paralela a la aplicación de la orden, desde el SESCAM se ha desarrollado la Guía regional de heridas para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras, tomando como base el documento publicado por el Ministerio de Sanidad. Con la guía, apuntan en la citada nota informativa, se pretende dar soporte al inicio de la indicación, la prórroga del tratamiento, la modificación de la pauta y finalización del tratamiento de los medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios en la herramienta informática de prescripción electrónica del SESCAM por las enfermeras.

Así, destacan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de este documento en la práctica asistencial implica la “optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en educar a la persona y/o ciudadano en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados, establecer estrategias para mejorar la adherencia, detectar e informar de los efectos adversos relacionados con el tratamiento, realizar un seguimiento con el fin de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología, reducir la variabilidad en la práctica clínica y maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que de deriven de ella”.

Noticias relacionadas

Acreditación para la prescripción enfermera, Castilla-La Mancha, Curso de acreditación, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*