El Día Mundial del Ictus se celebra el 29 de octubre

Martes, 28 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Este año, bajo el lema ‘La prevención del ictus es tu responsabilidad’, la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de controlar los factores de riesgo. Pero además, hace hincapié en que el ictus “es cosa de todos, porque en la prevención y en la atención sociosanitaria todos contamos y todos somos corresponsables: pacientes, administración y profesionales”. ictus

La probabilidad de tener un ictus aumenta en las personas que presentan ciertos factores de riesgo controlables como la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, entre otros. “El paciente puede actuar para modificarlos, disminuir e, incluso, evitar el accidente cerebrovascular”, asegura Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus.

Con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebra el próximo 29 de octubre, la innovación terapéutica y tecnológica permite controlar o detectar mejor el riesgo de ictus, en especial cuando se refiere a la fibrilación auricular, causante de 1 cada 5 ictus en España.

El ictus es una enfermedad que cada año afecta a 120.000 personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, el 30% de las personas que lo sufre fallece, es decir 36.000 cada año, y en el 40% provoca una discapacidad grave. Aunque también se produce en población joven, suele afectar más a personas mayores, al aumentarse el riesgo con la edad..Teniendo en cuenta que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

29 de octubre, día mundial, Federaciñon Española de Ictus, Ictus, prevención, responsabilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*