El editorial de julio de “Metas de Enfermería” hace un repaso a la historia enfermera en Portugal

Lunes, 6 de julio de 2020

La revista Metas de Enfermería, como parte de la campaña que ha emprendido con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now”, a través de la que los editoriales del año 2020 están siendo elaborados por autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la campaña, ha dedicado el del último número a la historia de la enfermería en Portugal.

Para ello, Metas de Enfermería ha publicado el texto de Elisabete Borges, doctora en Enfermería, máster en Filosofía-Bioética, especialista en enfermería comuntiaria y profesora adjunta de la Escuela Superior de Enfermería de Oporto, titulado “’Nursing Now’. Reafirmación de la enfermería”.

“En las últimas décadas”, comienza, “han sido innumerables los cambios ocurridos en el mundo relacionados con los diferentes determinantes sociales de la salud (socioeconómicos, de comportamiento y culturales). La evolución tecnológica, el envejecimiento de la población activa, el desarrollo sostenible y los nuevos modelos organizativos, también con repercusiones en el mundo del trabajo, reflejan nuevos riesgos laborales, desafíos y oportunidades para la seguridad y la salud de los trabajadores”.

“Desde la vasta historia de Portugal, en el siglo XX, con la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974) y la adhesión a la Comunidad Económica Europea (1986), se produjeron cambios profundos en la sociedad, como fueron el acceso de la población a la educación y a la salud”, continúa Borges en su editorial en la revista.

“Con respecto a la atención sanitaria, los portugueses han tenido acceso desde 1979 al Servicio Nacional de Salud y, de acuerdo con la Constitución de la República Portuguesa, todos los ciudadanos tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de defenderla y promoverla. Con los años se han registrado diferentes reformas tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria de salud, con nuevos modelos organizativos, entre otras cuestiones. En los contextos de salud de los diferentes profesionales, las enfermeras representan un número significativo con un aumento evidente en su visibilidad debido a las rutas formativas desarrolladas”.

“Actualmente el contexto de la pandemia COVID-19 también ha traído cambios significativos para las enfermeras. La búsqueda de conocimiento, la reorganización del trabajo y el trabajo en equipo son pilares esenciales para superar los obstáculos y las adversidades a las que se están enfrentando. Durante este periodo, la población está teniendo la oportunidad de reconocer el papel de las enfermeras en diferentes contextos, desde los servicios hospitalarios hasta la Atención Primaria de salud. Teniendo en cuenta que los nuevos desafíos abren nuevas oportunidades, esta pandemia es, sin duda, también una contribución a ‘Nursing Now’”, añade en su texto sobre Portugal.

“Que los nuevos desafíos contribuyan al empoderamiento de las enfermeras, que brinden oportunidades formativas en áreas tan diversas como médico-quirúrgica, salud comunitaria, salud infantil y pediátrica, salud materna y obstétrica, salud mental y psiquiátrica y rehabilitación en áreas de prácticas avanzadas como la gestión o competencias diferenciadas como la enfermería del trabajo, son útiles para el desarrollo de la práctica basada en la evidencia. Que la campaña ‘Nursing Now’ sea el comienzo de la reafirmación de enfermería, que las enfermeras logren la visibilidad que se merecen”, concluye.

Borges E. Nursing Now. Reafirmación de la Enfermería. Metas Enferm jul/ago 2020; 23(6):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/ MetasEnf.2019.23.1003081616

editorial, METAS de Enfermería, Nursing now, Portugal

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*