El enfermero Ángel Atanasio Rincón gana el Premio FotoEnfermería 2018

Jueves, 28 de febrero de 2019

El enfermero y fotógrafo, Ángel Atanasio Rincón, ha sido uno de los ganadores del Premio FotoEnfermería 2018 que organiza el Consejo General de Enfermería (CGE). En esta edición se llegaron a recibir más de 200 fotografías sobre diferentes escenas de la profesión enfermera, su relación con los pacientes en hospitales, sus experiencias en cooperación internacional o su día a día como estudiantes de Enfermería.

Ángel Atanasio Rincón

Ángel Atanasio Rincón ha sido el primer seleccionado. Tras investigar sobre varias profesiones sanitarias, se decantó por la Enfermería al considerar que se trata de un trabajo en el que tienes trato directo y continuo con los pacientes y, aunque siempre ha estado unido al mundo sanitario, nunca dejó atrás su pasión, la fotografía, a la que se dedica desde su adolescencia. Poco a poco fue aprendiendo leyendo libros y visualizando fotografías de clásicos, capturando momentos que no se repetirían jamás y desde puntos de vista a los que la sociedad no está acostumbrada.

Gracias a ella este enfermero de Ciudad Real  se ha colocado en el primer puesto y, aunque ha recibido decenas de premios a lo largo de su carrera, admite que siempre los vive con alegría y satisfacción puesto que es “un reconocimiento al trabajo que realizas, aunque solamente con que mis fotografías sean finalistas me doy por satisfecho”, explicaba en una entrevista para DAE. Ya en la edición del año pasado del mismo premio llegó a quedar en segundo lugar gracias a un reportaje que realizó sobre la Enfermería de Urgencias y Emergencias con una fotografía que denominó “Luces y Sombras”, que posteriormente sería portada de la tercera edición de la Guía de intervención rápida de Enfermería.

En esta ocasión ha conseguido el máximo galardón gracias a su fotografía “Necesidades básicas”, una fotografía que, según explica, es “un homenaje a los orígenes de la profesión. He querido plasmar en una fotografía las necesidades básicas del paciente desde el punto de vista exterior, como si fuésemos meros observadores”.

Foto “Necesidades básicas”

Cristina López, que ha ganado el segundo premio por la fotografía “Hay un amigo en mí”, explica que la tomó en una urgencia pediátrica donde se encontró con esta niña que “venía de una fiesta de cumpleaños y se me ocurrió dibujarle como la suela de Andy, en Toy Story”. La enfermera ceutí confiesa que “la niña se fue encantada de la urgencia y le comunicaré personalmente que he ganado el premio con su foto”. Por su parte, Francisco Javier Fernández declara sentir “una gran satisfacción por recibir este premio”, ya que “consigue aunar mi pasión por la fotografía con mi trabajo como enfermero”. Además, explica que su fotografía “Frenesí” refleja “ese dinamismo y urgencia con la que constantemente trabaja la enfermería bajo la presión del tiempo”.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha querido dar la “enhorabuena a todos estos profesionales, que han demostrado tener una sensibilidad artística fuera de lo normal”, además ha querido agradecer la participación a “todos los enfermeros de esta edición. Su visión detrás del objetivo ayuda a crear una imagen real de la enfermería, fuera de estereotipos a veces demasiado arraigados en la sociedad”.

Próximamente se organizará una entrega de premios a la que acudirán todos los enfermeros ganadores, para recibir en un acto el reconocimiento a sus dotes artísticas y su trabajo como enfermeros.

 

Noticias relacionadas:

“De las profesiones sanitarias me decanté por la enfermería por el trato tan directo y continuo con el paciente”

Ángel Atanasio Rincón, concurso, Consejo General de Enfermería (CGE), enfermería, Fotografía, Premio FotoEnfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*