La ministra de Sanidad recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe: “es un importante problema de salud”

Martes, 29 de octubre de 2019

A pesar de la existencia de las vacunas, la gripe cada vez es un problema mayor. Según los datos se estima que 40 españoles fallecen cada día debido a ella y solo durante la temporada pasada casi 500.000 personas acudieron a los centros de salud con gripe leve. Los expertos reclaman una mayor concienciación social para que se alcancen las tasas recomendadas de vacunación. Ante esta situación la OMS recomienda a los países lograr el máximo nivel posible de prevención con el fin de proteger la salud de las personas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la vacunación | Foto: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El inicio de la campaña anual de vacunación contra la gripe coincidió este año con la jornada de concienciación sobre la vacunación celebrada en el Congreso de los Diputados. Un evento que contó con la participación de la Asociación Española de Vacunología (AEV) con el apoyo de Sanofi Pasteur. En ella quisieron poner en especial relieve la necesidad de incrementar la labor de concienciación sobre la importancia de la vacunación, especialmente entre aquellos grupos de población considerados de alto riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, menores de edad, personas con enfermedades crónicas o personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones).

Con respecto a este problema, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quiso hacer un llamamiento a la sociedad para que lo hicieran. “La gripe es un importante problema de salud, aunque se tienda a considerar banal, y la vacunación es la manera más efectiva de prevenirla”, explicó en el Hospital Valdecilla de Santander donde acudió a la presentación de la campaña que lleva el lema “Que no te la peguen”. Tras este acto acudió a un centro de salud para vacunarse y dar ejemplo.

Para finalizar, Carcedo ha querido recalcar la importancia de la vacunación, uno de los objetivos claros de las principales organizaciones internacionales como la ONU o el Ministerio de Sanidad. “No es un capricho, se trata de una necesidad que protege nuestra salud, la de nuestra familia, amigos y compañeros y la de la sociedad en su conjunto”, ha subrayado Carcedo. Tanto es así, ha añadido, que “ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas. Somos el 5º país mejor informado sobre sus efectos, solo por detrás de Holanda y los países nórdicos”, ha indicado Carcedo. “Aun así, en esta labor pedagógica debemos empeñarnos los profesionales sanitarios y gestores públicos”, concluyó.

Noticias relacionadas

gripe, María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*