El fallecimiento de mujeres por cáncer de pulmón desciende a un 31,8%

Miércoles, 17 de agosto de 2016

por diariodicen.es

PulmonEl cáncer de pulmón es actualmente el cáncer con mayor mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. Tradicionalmente, se ha asociado a una elevada mortalidad en varones aunque debido al aumento del hábito tabáquico en mujeres, los datos se han ido igualando en ambos sexos.

Con el fin de estudiar el impacto del incremento de mujeres fumadoras, una investigación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebrada durante el 49 Congreso de SEPAR, ha recogido datos de mujeres diagnosticadas con neoplasia pulmonar primaria en el Hospital Universitario de Araba entre los años 2000 y 2002 y del año 2011 al 2013.

El resultado revela que el porcentaje de muertes femeninas por cáncer de pulmón ha descendido de un 60% a un 31,8%. Otro dato obtenido es que no hay diferencias significativas entre los estadios operables e inoperables en ambas décadas, siendo el estadio IV donde se diagnostican la mayoría de los tumores.

Los datos obtenidos también han mostrado que el tipo histológico más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma. A pesar de que hay más mujeres fumadoras, no se ha incrementado el porcentaje de carcinomas epidermoides ni de carcinomas pobremente diferenciados.

En cuanto a la edad de diagnóstico, no se ha modificado significativamente con el paso del tiempo siendo la media actual de 60,1 años con respecto a los 62,6 años de la década anterior.

 

Cáncer de Pulmón, SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*