El General de Alicante pone en marcha una iniciativa para abordar la desnutrición en pacientes ambulatorios mayores

Miércoles, 15 de enero de 2020

por diariodicen.es

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante, junto con la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante, ha puesto en marcha una ruta asistencial, pionera en la autonomía, para identificar la desnutrición en pacientes ambulatorios de más de 65 años, con el propósito de mejorar la forma de abordar esta problemática.

Ángel Luis Abad, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, ha explicado, según recogen desde la Generalitat de la Comunitat Valenciana en un comunicado, que el programa consiste en que a todas las personas mayores de 65 que acudan a un centro de salud se les llevará a cabo una valoración nutricional para que sean clasificadas como normonutridas, desnutridas o en riesgo.

De esta forma, esta ruta asistencial se ha desarrollado en una primera etapa de implantación relacionada con la detección precoz, de la desnutrición o del peligro de la misma, en los centros de Atención Primaria del departamento de salud. Esto se estableció, explica Abad, debido al tipo de afectados incluidos en esta iniciativa, y, entre otros motivos, por su naturaleza preventiva y de educación para la salud; en este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, los números de prevalencia del riesgo de desnutrición están estimados en el 22% en la zona, frente a los niveles generales, que se sitúan entre el 11 y el 40%, y los de desnutrición, en el 12%, en contraposición con los niveles de 2,2 y 21%.

Así, a lo largo de la segunda etapa de puesta en marcha, está previsto el fomento de la educación sanitaria a la población como una de las vías de trabajo principales para este programa. En las situaciones en las que se detecte riesgo se procederá a iniciar actuaciones de prevención, que contemplan la inclusión del paciente en un proyecto grupal de formación y de seguimiento en el centro de salud. En caso de desnutrición, se pondrá a su disposición, además, atención específica.

Por otra parte, destaca Ángel Luis Abad, recogen desde el Ejecutivo de la región, se da importancia al registro de la desnutrición en la historia clínica, así como a llevar a cabo las mediciones antropométricas básicas y, asimismo, dejar constancia de estas actuaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de estos documentos y poner de manifiesto un problema de salud y emprender las acciones adecuadas para abordarlo.

Noticias relacionadas

atención primaria, desnutrición, Hospital General Universitario de Alicante, pacientes mayores de 65 años

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*