Enfermeras del CHN, premiadas por su estudio sobre formación en nutrición parenteral

Martes, 24 de diciembre de 2019

Nahia Arraiza, Sara Maali, Amaia Senosiain, Inmaculada Elizari, Lourdes Martín, Ana María Díez, Oihana Jiménez y Nerea Vicente, enfermeras del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), han sido galardonadas con el premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes al IX Congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular, celebrado en San Sebastián.

Con su trabajo, informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, titulado “Impacto de un curso formativo en nutrición parenteral total para enfermería en nuestro centro hospitalario”, estas enfermeras pretendían medir la influencia de la educación en esta especialidad y analizar el nivel de conocimiento e interés, a través de un programa de talleres tanto teóricos como prácticos, impartido desde comienzos de año.

En este sentido, las responsables del estudio están vinculadas al grupo de la Guía de cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir complicaciones, uno de los cuatro procedimientos basados en la evidencia que está poniendo en marcha el centro que cuentan con la acreditación BPSO. Como complemento a esta iniciativa de buenas prácticas se incluyeron dichos talleres, de los que han formado parte hasta 168 enfermeras de diversos servicios del hospital.

De esta forma, para llevar a cabo su investigación, las participantes realizaron un examen idéntico antes de comenzar la formación, inmediatamente después y pasado un mes de las sesiones, así como una encuesta de satisfacción a este respecto. En sus conclusiones, las enfermeras reflejan que la nota media obtenida en estas pruebas subió en 2,05 puntos, pasando de 7,74 a 9,79.

Así, las responsables del estudio han querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que la importancia de la formación continuada, con el respaldo de la última literatura científica disponible, para disminuir la variabilidad de la atención que se brinda e incrementar la seguridad y la calidad de vida de los pacientes que necesitan nutrición parenteral.

Por otro lado, destacan desde el Ejecutivo de Navarra, las enfermeras del CHN presentaron otras cuatro comunicaciones al congreso. “Mantenimiento de un catéter central de inserción periférica”, que quedó finalista en la categoría de vídeo-comunicación, “Gestión de complicaciones derivadas de catéteres venosos centrales”, “Evaluación para el impacto tras la implementación de una unidad de terapia intravenosa” y “Actuación de enfermería en extracción de hemocultivos”.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Navarra, enfermeras, Nutrición parenteral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*