Una enfermera participa en un taller sobre alimentación para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Miércoles, 9 de octubre de 2019

Salvadora Benito, enfermera del Hospital San Cecilio, ubicado en Granada, y de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), ha participado, junto con otros profesionales de distintas disciplinas como medicina, psicología o farmacia, en un taller sobre alimentación ofrecido a cerca de 20 pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal.

Los objetivos planteados con esta iniciativa, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, pasan por poner a su disposición consejos prácticos y fomentar el empoderamiento de los afectados para que puedan dar solución a las cuestiones que puedan surgir a raíz de su patología, inculcar pautas de hábitos de vida saludables acordes con la enfermedad y promover la adherencia a los tratamientos.

Para ello ACCU Granada y la Unidad de Digestivo del Área Sanitaria Sur de la región han puesto en marcha estos talleres, configurados como una actividad práctica y participativa que facilita las interacciones entre pacientes para compartir experiencias, a partir de las exposiciones realizadas por los profesionales, y, asimismo, aprender de otros afectados.

En este sentido, estas sesiones forman parte de una actividad de formación que dio comienzo con taller dedicado al abordaje del estrés, y que continuará con otros sobre la sexualidad, la adherencia o el embarazo. Existe evidencia, señalan en la citada nota informativa, del impacto que producen el estrés o la mala alimentación en el empeoramiento de los síntomas de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, que pueden llegar a desembocar en recaídas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, en España existen 130.000 casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con 2.000 nuevos diagnósticos anuales. En Andalucía, en concreto, hay 26.000 afectados, 3.500 de los cuales se sitúan en la provincia de Granada.

Noticias relacionadas

enfermedad inflamatoria intestinal, enfermera, Hospital San Cecilio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*