El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Desde que comenzó la crisis sanitaria por la covid-19 han surgido críticas sobre los elevados precios de las mascarillas, un nuevo producto de uso obligado. Fue ayer cuando el Gobierno ha confirmado que, finalmente, bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. De este modo el precio de la mascarilla quirúrgica de venta al público pasará de los 96 céntimos actuales a 82,5 céntimos.

mascarillas | iStock
mascarillas | iStock

La decisión final será tomada en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes a través de un real decreto ley. Una decisión que, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha tomado después de saber que la Comisión Europea no expedientará a España por el descuento que estaría por debajo de lo que establece la regulación comunitaria. El tributo español será más bajo, por ejemplo, que el de países como en Portugal (6%), Francia (5,5%) y Alemania (5%).

«Hemos obtenido garantías por escrito de que España no será sancionada», ha explicado Montero, quien en numerosas ocasiones había alegado que el Gobierno no podía bajar el IVA de las mascarillas porque el reglamento comunitario lo prohibía, pero aseguró que lo haría si la Comisión Europea le daba vía libre. Una decisión que ha sido apoyada por el resto de partidos después de les que criticaran por no hacerlo. Montero finalmente ha querido advertir que “el Gobierno estará vigilante para asegurar que esta rebaja se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”.

Noticias relacionadas

Descuento, gobierno, IVA de las mascarillas, precio mascarillas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*