El Hospital de Getafe da a conocer la labor de su Instituto de Investigación a alumnos de FP

Viernes, 19 de noviembre de 2021

El personal del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer la labor que se desarrolla en los laboratorios y quirófanos experimentales del centro a alumnos de Formación Profesional, en el marco de la reciente celebración de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de la región.

Investigación

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, esta actividad, celebrada bajo el lema “Tu hospital investiga”, ha reunido a un total de 25 alumnos del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomedico del Instituto de Educación Secundaria Humanejos, de la localidad de Parla, con el objetivo de que “conozcan de cerca la labor que realizamos en un centro sanitario de investigación, donde la básica y experimental conviven con la clínica”, según ha explicado José Ramón March, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Getafe.

Han sido los propios profesionales los encargados de exponer a los participantes la evolución de un proyecto de investigación, desde la idea hasta la consecución de los fondos para realizarla. En este sentido, a una introducción teórica le han sucedido tres talleres y dos charlas específicas sobre factores importantes de la investigación o de la asistencia.

Así, apuntan en la citada nota informativa, en el taller “Aprender a leer una PCR”, al cargo de Antonio Ferruelo y Paloma González, los estudiantes han podido ahondar en el significado de las siglas de esta prueba y los procesos que necesita para identificar un fragmento del material genético de un germen. En este caso concreto, para ubicar y amplificar una molécula de ARN como parte del material genético del microorganismo coronavirus. Seguidamente, a través de “Investigación clínica e innovación”, Laura Pedraza y Alejandro Álvarez han llevado a cabo una explicación sobre el desarrollo de sus hipótesis hasta lograr resultados, los experimentos que efectúan y la forma de resolver los obstáculos que puedan llegar a lo largo del proceso. Por último, en “Cultivos celulares” Carolina Sánchez e Isabel Sánchez abordaron con los estudiantes estos cultivos y modelos de piel artificial humana, exponiendo un ensayo clínico que se está realizado con pacientes grandes quedamos, empleando sus propias células madre mesenquimales para tratar las heridas, así como la utilización de dichas células para regenerar tejidos mediante un modelo artificial de piel y vascularizada, que en la actualidad se encuentra en fase experimental.

Como conclusión, señalan desde el Ejecutivo autonómico, el encuentro ha finalizado con dos charlas, denominadas “Desarrollo de un nuevo fármaco”, de la doctora Irene Cavada, del Servicio de Farmacia, y “Vacunas, desarrollo, importancia”, impartida por el doctor Ignacio Alós, jefe del Servicio de Microbiología, en la que ha expuesto cómo se han conseguido las vacunas contra la COVID-19.

Noticias relacionadas

Estudiantes de FP, Hospital Universitario de Getafe, Instituto de Investigación del Hospital de Getafe, investigación científica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*