El Hospital de Getafe implanta un sistema de seguimiento domiciliario para afectados de neumonía por COVID-19 y gravedad clínica menor

Miércoles, 31 de marzo de 2021

El Servicio de Urgencias del Hospital de Getafe, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un sistema de seguimiento telefónico domiciliario para personas afectadas de neumonía por COVID-19, con gravedad clínica menor, para evitar el ingreso y disminuir la presión asistencial en tiempos de pandemia, sin que se resienta la calidad de la atención, y mejorar, al mismo tiempo, la comodidad de los pacientes y los familiares en el domicilio.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, se ha implantado también un protocolo de atención para efectuar el seguimiento de este colectivo, con la aceptación previa de los pacientes, al que se le realiza, de forma regular, diversas preguntas para controlar permanentemente el desarrollo de la patología.

Para ello, este programa se ha llevado a cabo en dos etapas. La primera, de pilotaje, tuvo lugar en la primera ola de la pandemia, del 24 de marzo al 19 de abril del pasado año; la segunda, por su parte, de consolidación, de febrero de 2021 a la actualidad. En la primera, se efectuó el seguimiento telefónico a 673 personas, de las que únicamente 60, es decir, un 8,9%, precisaron hospitalización; el resto fue dado de alta, tras superar la dolencia, y no desarrolló complicaciones.

En este sentido, en la segunda etapa los afectados reciben un pulsioxímetro para que tanto ellos como los profesionales puedan controlar la mutación de oxígeno desde el domicilio. A lo largo de tres semanas y media se ha efectuado seguimiento a 26 pacientes, y solo dos necesitaron ingreso, con una buena evolución clínica posterior, apuntan en la citada nota informativa.

Por otro lado, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la autonomía, las personas incluidas en el programa están haciendo encuestas de satisfacción una semana después de la conclusión del seguimiento telefónico, que hasta la fecha han revelado que el 90% de los casos ha dado la máxima puntuación y que un 88,2% lo recomendaría a allegados.

El objetivo de esta iniciativa, explican, pasa por mejorar la calidad de la atención con el acompañamiento a los pacientes de COVID-19 leve y moderada y evitar el aislamiento que implica la hospitalización, pudiendo permanecer en sus domicilios, junto a su familia y en su entorno habitual. Su puesta en marcha ha reforzado, asimismo, la seguridad del paciente, ya que se ha dotado al Servicio de Urgencias del Hospital de Getafe con un teléfono de 24 horas para consultas y avisos para tranquilizar tanto a afectados como a familiares, lo que ha promovido la aceptación del proyecto.

Noticias relacionadas

atención domiciliaria, COVID-19, Hospital de Getafe, seguimiento telefónico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*